viernes, 15 de mayo de 2020

Hoy... 15 de mayo

P. Isidro Hidalgo y Soba SJ (*1832-+1912)
Desde 1896 hasta 1967, en las Constituciones del Instituto figuraba una lista de fechas en las que las religiosas podían comulgar. Tuvo su origen en una época en la que la comunión diaria era una gracia extraordinaria que no se concedía a todos y la comunión frecuente, se iba abriendo paso tímidamente hasta que S. Pío X la autorizó como práctica universal para toda la Iglesia. 
A partir de entonces, aunque no era necesaria, porque la religiosas comulgaban todas cada día, se mantuvo la lista de los “días de comunión” en las Constituciones con carácter devocional, sin más propósito que el de ayudar a las Hermanas a redoblar el fervor y la acción de gracia por el inmerecido regalo de la comunión sacramental.
En esta lista figuró siempre el día 15 de mayo, fiesta de San Isidro, patrón de Madrid donde nació la Congregación y fiesta onomástica del P. Isidro Hidalgo y Soba SJ.
En las casas del Instituto se mantuvo la costumbre de tener un recuerdo especial para el P. Isidro Hidalgo, el día 15 de mayo y algún recreo extraordinario para la comunidad en señal de agradecimiento a quien tanto tuvo que ver en la fundación del Instituto y en la formación espiritual de las más de seiscientas vocaciones que el Señor había llamado al Instituto antes de la muerte del P. Hidalgo.
http://historiarmi.blogspot.com/2016/01/un-dia-como-hoy-23-de-enero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS