Haber nacido en Argual (Isla de La Palma) y no ser “carnavalera” es algo complicado. La posibilidad de darle la vuelta al carnaval, para convertir estos días en ocasión de mayor fervor, de aumento en fe, de esperanza, de confianza y de una honda certeza de que la misericordia de Dios es infinita y va mucho más allá de lo que alcanzan a ver o intuir nuestras limitadas capacidades, es algo que he aprendido buceando en aspectos o prácticas de nuestro patrimonio espiritual y apostólico que se nos han ido quedando a lo largo del camino.
«Siendo este objeto [la santificación y provecho de las jóvenes], por una parte tan importante, y por otra tan difícil, la Congregación en todo tiempo deberá poner en práctica cuantos medios la experiencia vaya enseñando para el mayor bien de las acogidas y por las mismas razones no deberá tomar a su cargo ninguna otra obra de caridad que distraiga la atención, ni perjudique en lo más mínimo del objeto primario del Instituto.» (Const. 1882, art. 24º)
El día 26 de febrero de
1903, M. María del Socorro Peñalver contaba a la entonces Superiora de Burgos, M. María del Consuelo Maciá[1],
lo que habían vivido en la Casa Madre durante los días del carnaval:
¡Qué consuelo ver esta capilla llena de chicas más que nunca en unos días en que Madrid se entrega con desenfreno a las locuras de Carnaval. No ocultaron su emoción los tres dignos sacerdotes que predicaron esas tardes; un Padre Redentorista, D. José M.ª Rubio[2] y D. Miguel Martínez encomiando y bendiciendo esta obra santa que tales frutos produce evitando que tantas jóvenes inexpertas caigan en los lazos de la corrupción, que en estos días más que nunca les tiende el demonio, acabando las risas momentáneas en llantos eternos. Uno de ellos no pudiendo contenerse pidió al Señor a lo último del sermón nos concediera una iglesia grande para cobijar a todas las chicas que quisieran acogerse bajo el manto de M.ª Inmaculada. Dios le oiga, puesta cada vez va tomando más vuelo nuestra obra y abriendo más ancho campo para trabajar por la salvación de esas almas que el Señor nos confía. Hemos tenido Misa Mayor los tres días velándole la Comunidad, las chicas y algunas señoras; por la tarde a las 4 teníamos el Rosario, Trisagio cantado, sermón, terminando con la Reserva. Después de la función de la capilla había comedias en dos sitios, lo mismo que para la Inmaculada; en la Dominical para las externas y en la sala del Sagrado Corazón para las internas y las de la nocturna y en los dos lados hubo un lleno completo; sea Dios bendito.
Por la noche tuvimos la vela alternando a turnos como otros años y rezamos durante ella el Vía Crucis, la estación mayor, una oración al Stmo. Sacramento, un acto de desagravios, la letanía de los Santos, terminando con “Salve Corazón abierto”. El Domingo por la mañana se repartieron las espinas para los días de Carnaval y el Domingo de piñata.
- · Representaron las chicas ‘La joven aldeana’.
- · La comunidad y chicas se alternan para velar ante el Santísimo todo el día y toda la noche, durante el triduo de carnaval.
- · Comienza el triduo de desagravios a Jesús Sacramentado. En estos días no pudieron tener comedias, según costumbre, por estar con catarro gripal la M. Superiora.
- · Manifiesto todo el día. Algunas chicas no comieron por quedarse «haciendo compañía a Jesús Sacramentado».Representaron para chicas y señoras la comedia “Fabiola”. Los tres días y noches de carnaval, velaron el Santísimo en turnos de dos religiosas y dos chicas.
- · Los tres días velan al Santísimo dos religiosas y dos chicas. Por la noche vela la comunidad en turnos de tres cada hora.
- · Desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde Exposición y Vela por turnos: Comunidad, internas y Nocturnas. Por la tarde las señoritas representaron “La obediencia de Jesús” y las chicas “Ahora sí que somos ricos”.
- · Jubileo todo el día, por doña Ángela Ruiz de López Atienza, con el Santísimo Expuesto.
- · Reparto de espinitas. Exposición por la tarde y comedia “La princesa improvisada”.
- · las señoritas representaron “Santas Justa y Rufina” y las colegialas “Don Timidito” y “El Seise[3] Mártir de Zaragoza”
- · D. José María Fernández, sacerdote, preparó una conferencia con la linterna mágica de proyecciones, titulada, «amos y criados».
- · Las chicas hicieron una especie de comparsa de trajes en el jardín. También hubo cinematógrafo con películas graciosas.
- · Hubo una invasión de chicas. Representaron los sainetes: “La princesa improvisada” y “Los músicos”, también hicieron un diálogo de la Madre Fundadora.
- · Comunión general y por la tarde comedias. El Niño Jesús estuvo en el patio apuntando a las chicas…
- · Comunión general, a las 6 para las sirvientas y a las 8 para las nocturnas. Por la tarde representaron “3 pesetas una docena de retratos”.
- · Organizaron a las chicas en grupos por naciones con una Madre al frente de cada grupo: Argentina, “Grupo de Honor”, Italia, Chile, Francia, Bélgica, Inglaterra, Portugal, Holanda, Hungría y el ‘Grupo de la Iglesia’.
- · Más de 500 chicas llenaron Capilla, Tribuna, pasillo, escaleras y la segunda sacristía. Representaron la comedia “Fuego del Cielo” y luego tuvieron cine.
Los días de carnaval en los colegios de María Inmaculada han
sido magníficas ocasiones para la gracia, para la reparación, para la oración y
también para la cultura, para la diversión y el entretenimiento, para la
convivencia, para acortar distancias entre clases sociales, para integrar a las
emigrantes, para sorprenderse ante el avance de la tecnología.
[1] Carta
de M. María del Socorro de Peñalver a M. María del Consuelo Maciá en Burgos.
Madrid 26.02.1903. ARMI-Burgos.
[2] San
José María Rubio y Peralta SJ, que entró posteriormente en la Compañía el
11.10.1906; (* Dalías, Almería, 22 de julio de 1864– † Aranjuez, Madrid, 2 de
mayo de 1929); fue beatificado en Roma el 6.10.1985 y canonizado en Madrid el
4.05.2003. El Obispo Eijo y Garay le calificó como “Apóstol de Madrid” y su
fiesta se celebra el 4 de mayo.
[3] Santo
Dominguito Val.
Hermoso María Digna....que bueno recordar todo esto..justamente en estas fechas... Gracias por ayudarnos a revivir nuestra bella historia...RMI.
ResponderEliminarEdith
Hermoso María Digna....que bueno recordar todo esto..justamente en estas fechas... Gracias por ayudarnos a revivir nuestra bella historia...RMI.
ResponderEliminarEdith
gracias M.Digna...pero me encantaría que este año se diera a conocer más ampliamente el contenido de tu blog...sería un modo de avivar el amor a la sana tradicion que es expresión de vida comunitaria apostólica vivida a tope,contagiada...cuantas cosas podrían inspirar actitudes siempre nuevas porque son fruto de un CELO APOSTOLICO a lo " Vicenta Maria"..de todos modos gracias
ResponderEliminarno se donde termino mi comentario
ResponderEliminarperdón...analfabeta funcional que escuna
ResponderEliminar