martes, 19 de febrero de 2013

19 de febrero

Santuario de Nuestra Señor del Puy. Estella
Se cumplen hoy ya 170 años desde que el 19 de febrero de 1843, en el Santuario de Nuestra Señora del Puy en Estella, el Sr. D. José Ayensa Munárriz, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Pamplona, celebrara la Misa de velaciones y diera la bendición nupcial al matrimonio contraído por el licenciado José María López y Giménez, vecino de Cascante, y la señorita María Nicolasa Vicuña García, vecina de Estella. 
Fachada de  San Pedro
La ceremonia nunca hubiera trascendido más allá de las fronteras de Navarra, si no hubiera sido porque un ángel sonreía desde el cielo mientras anotaba otra cita en la tierra para otro 19 de febrero.
Habían pasado 72 años y en el cielo, junto al ángel, se regocijaban el matrimonio López-Vicuña y su inmediata descendencia: María Vicenta Julita Lutgarda (+Cascante 8.03.1847) y Vicenta María Deogracias (+Madrid 26.12.1890). 
Atrio de la Basílica
Tribuna de Santa Elena
Era el 19 de febrero de 1915 y en la Capilla del Palacio Episcopal de Madrid, a las once de la mañana y con emoción contenida, algunas de las que formaban la "familia ampliada" de los López Vicuña, M. María Teresa Orti y Muñoz, M. María Sofía Herrero e Izquierdo, M. María de la Soledad Oliver y Méndez, M. María del Pilar Gato y Turco, M. María del Sagrario Cano y Lacalle, M. María Gertrudis Marrugat y Puig, M. María del Socorro Peñalver y Zamora, H. María Luisa Mora y Mantero, H. María Berchmans Gavilondo y Soraluce, y las novicias H. María de San Fernando Urrutia López, H. María Pilar de la Cruz Loigorri y H. María Susana Cárdenas Mallol, asistían al acto de apertura del Proceso Ordinario para la Beatificación y Canonización de la M. Vicenta María López y Vicuña, fallecida en Madrid 24 años antes.
A partir de aquel día, la descendencia espiritual de la M. Vicenta María mantuvo vivo y a flor de piel el deseo de un viaje a Roma que llegó treinta y cinco años más tarde.
La nueva Beata en la Gloria de Bernini
Tribuna de la Verónica
El 19 de febrero de 1950, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, las hijas de la Madre Vicenta María, religiosas y jóvenes vivieron una experiencia que nunca podrían olvidar. Allí estaban la M. General, M. María de la Redención Navas Aguirre con su Consejo, las superioras provinciales y locales, las religiosas que tuvieron la suerte de viajar hasta Roma.
Por la mañana fue la solemne ceremonia de la Beatificación y por la tarde, la presencia del Santo Padre, Pío XII que veneró la reliquia de la nueva Beata y oró ante ella.
S. S. Pío XII veneró la religiquia de la nueva Beata
 Para la Canonización hubo que esperar hasta la primavera del siguiente Año Santo (25.05.1975), pero en el corazón de la Congregación y de cuantos se han acercado a la persona de Santa Vicenta María López y Vicuña, el 19 de febrero es y será siempre una fecha entrañable.


3 comentarios:

  1. Hola Hna. Digna, te comparto cómo se celebró la beatificación de Vicenta María en la Habana, según los periódicos de la época:

    HIJAS DE MARIA INMACULADA

    Durante los días 29, 30 y 31 de los correspondientes, se llevará a cabo en el Colegio de María Inmaculada para el Servicio Doméstico, en el Cerro, solemnes cultos, con motivo de cumplirse el primer centenario del Natalicio de su Venerable Madre Fundadora.

    El sábado día 31 habrá a las 9. 30 a.m., misa cantada; a las 5 de la tarde, solemne Te Deum y bendición con el Santísimo y a continuación en el salón de actos, se llevará a cabo una velada con cuadros alusivos a la Venerable Madre Vicenta María López y Vicuña.

    El domingo día 1 de junio, habrá una gran tómbola en los jardines del colegio, que han organizado las señoras y señoritas de nuestra sociedad habanera, con el fin de obsequiar a las religiosas ayudándolas de esta manera en su obra social benéfica en Cuba.
    Invita a estos cultos su superiora María del Carmen Neite. (Diario de la Marina, 27 /5/ 1947: 10. )

    ResponderEliminar
  2. me equivoque, perdón:
    Triduo a la beata V. Ma. López Vicuña.
    En el convento de las religiosas Hija de María Inmaculada para el Servicio Doméstico, situado en Cerro y Buenos Aires, se inicia hoy un solemne triduo en honor de la Beata Vicenta María López y Vicuña, fundadora de dicho Instituto.

    El programa del triduo, es el siguiente.
    Hoy, viernes: A las ocho de la mañana, misa de comunión general, en la que oficiará el reverendo padre Rafael Gobarna, s.j., con asistencia de las pensionistas, académicas, Hijas de María y de Santa Inés y federadas. A las 10 a.m., misa cantada ocupando el altar el reverendo padre Angel Madariaga O.F.M., guardián del convento de San Francisco.
    En sesión de la tarde, a las cinco y treinta santo Rosario, panegírico por el reverendo padre Antonio de Jesús Agonizante, superior de los padres pasionistas. La bendición eucarística la impartirá monseñor José Paupini, encargado de Negocios de la Santa Sede.
    Mañana, sábado a las 8 de la mañana, misa de comunión general para niños de la catequesis que celebrará el reverendo padre Ceferino Ruiz s.j., rector del Colegio de Belén. 10 a.m., solemne misa pontifical celebrada por Su Eminencia Manuel Arteaga Betancourt, cardenal arzobispo de La Habana.
    A las 5. 30 de la tarde, rezo del santo Rosario, panegírico a cargo del M. I. Canónigo doctor Ismael Testé, párroco de Nuestra Señora del Pilar. La bendición eucarística la impartirá monseñor Belarmino García Felte.
    El domingo a las 8: 30 de la mañana misa de comunión general oficiando un padre de la Compañía de Jesús. 11 a.m. misa cantada por el reverendo padre Teodoro Bercedo s.j., superior de la iglesia de Reina.
    A las 5: 30 de la tarde, santo rosario, panegírico por monseñor Alfredo Llaguno, canónigo magistral de la Santa Iglesia Catedral de La Habana. después del solemne Te Deum, bendición eucarística que impartirá monseñor Alfredo Müller San Martín, obispo auxiliar de La Habana.
    Durante los días del triduo se expondrá a veneración la reliquia de la nueva beata Vicenta María López Vicuña, terminándose con el himno. (Diario de la marina, 6/ 9/ 1950: 8)

    ResponderEliminar

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS