miércoles, 27 de mayo de 2015

Ellas son nuestra corona... 27 de mayo


«Como siempre fue alma tan buena y observante, yo por mi la considero en el cielo, y es de las personas que no se puede sentir su muerte.» (M. María Teresa Orti a la muerte de H. María de la Paz Urrestarazu)

M. María Modesta de Jesús Domínguez Vázquez, natural de Ferrol (La Coruña) España. Entró en la Congregación el 24 de diciembre de 1912. Falleció en Toledo el 27 de mayo de 1917, a los 44 años de edad y 4 de vida religiosa.

M. María de las Nieves Sandoica Higueras, natural de Linares (Jaén) España. Entró en la Congregación el 21 de noviembre de 1899. Falleció en La Habana, Cuba, el 27 de mayo de 1935, a los 55 años de edad y 35 de vida religiosa.

M. María de San Bernardo Añón Morena, natural de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) España. Entró en la Congregación el 24 de mayo de 1911. Falleció en Málaga el 27 de mayo de 1944, a los 72 años de edad y 33 de vida religiosa.

M. María Rosa Hernández Gascón, natural de Madrid. Entró en la Congregación el 18 de noviembre de 1918. Falleción en Buenos Aires, Argentina, el 27 de mayo de 1964, a los 72 años de edad y 54 de vida religiosa.
M. María Rafaela Daganzo Martínez, natural de Madrid. Entró en la Congregación el 16 de julio de 1919. Falleció en Valladolid el 27 de mayop de 1967, a los 77 años de edad y 47 de vida religiosa.

H. María Natividad Laborda Sánchez, natural de Zaragoza. Entró en la Congregación el 12 de septiembre de 1944. Falleció en Gijón el 27 de mayo de 1980, a los 62 años de edad y 36 de vida religiosa.

H. María Estrella de Belén Morales Ramíez, natural de Requinoa (Rancagua) Chile. Entró en el Congregación el 24 de mayo de 1940. Falleció en Haedo (Buenos Aires) Argentina el 27 de mayo de 2013 a los 92 años de edad y 73 de vida religiosa.

H. María Andresa Agüera Sobrón, natural de Paul (Álava) España. Entró en la Congregación el 8 de junio 1934. Falleció en Logroño el 27 de mayo de 2014, a los 98 años de edad y 79 de vida religiosa.


3 comentarios:

  1. Estimada María Digna Díaz,

    Le escribo pues estoy investigando el árbol genealógico de mi familia y he dado con su blog. Estoy tratando de conocer quienes eran los familiares de mi Tatarabuelo (Inocente Añón Morena), nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en el año 1873. Me ha llamado la atención que usted haya puesto los siguientes datos en su blog:

    "M. María de San Bernardo Añón Morena, natural de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) España. Entró en la Congregación el 24 de mayo de 1911. Falleció en Málaga el 27 de mayo de 1944, a los 72 años de edad y 33 de vida religiosa."

    ¿Podría facilitarme alguna información más sobre María de San Bernardo Añón Morena? O al menos, si fuera posible, dónde ha encontrado estos datos que ha publicado en su blog. Es probable que fuera hermana mi Tatarabuelo, se lo agradecería de corazón.

    Por favor, si pudiera ayudarme le ruego que me conteste por aquí o a mi correo electrónico si lo prefiere.

    Un saludo cordial,

    Alberto Añón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alberto Añón: es siempre un motivo de alegría y gratitud poder contactar con posibles familiares de nuestras Hermanas porque creo que es algo que nos hace bien a todos.
      La Guerra del '36 y otros motivos nos han hecho perder mucha material de archivos y no dispongo en estos momento de excesivos datos de M. María de San Bernardo. Por la fecha de nacimiento podría ser perfectamente hermana de su bisabuelo y, si así fuera, me gustaría que no perdiéramos el contacto.
      Su nombre de bautizo fue Dolores y nación, según mis datos, en Almodóvar el 31 de marzo de 1872. Fueron sus padres Bernardo (este pudo ser el motivo de su nombre religioso) y Teresa. Entró en el Instituto el 24 de mayo de 1911 y vistió el hábito en Madrid el 8 de diciembre del mismo año. Siendo aún novicia fue destinada a Zaragoza donde emitió sus primeros votos el 26 de diciembre de 1913. Posteriormente pasó a Pamplona donde hizo su profesión perpetua el 29 de diciembre de 1918. Falleció en Málaga el 27 de mayo de 1944 a los 72 años de edad.
      Un saludo muy cordial
      María Digna Díaz

      Eliminar
    2. Estimada María Digna Díaz,

      No se imagina cuánto le agradezco su respuesta. Muchísimas gracias por aportar esos datos sobre M. María de San Bernardo, gracias a ellos he podido confirmar que era hermana de mi Tatarabuelo Inocente Añón Morena, ya que sus padres eran también Bernardo y Teresa.

      Le dejo aquí mi correo electrónico para que sigamos en contacto y para que pueda enviarme algún dato más en caso de que encuentre alguno: alb3rtl@gmail.com

      Un saludo cordial,

      Alberto Añón Lara

      Eliminar

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS