miércoles, 18 de marzo de 2015

18 de marzo

Un día como hoy

El 18 de marzo de 1932 la iglesia parroquial de San Pedro en Errazu (Navarra) se vistió de fiesta para acoger la emisión de primeros votos de dos Religiosas de María Inmaculada.


El enrarecido ambiente político de España puso en guardia a M. María de la Concepción Marqués y Puig, tercera superiora general de la Congregación de Religiosas de María Inmaculada y, entre otras decisiones, tomó medidas para poner a salvo a las Hermanas más jóvenes. Resultado de estas decisiones fue el “peregrinar” del Noviciado de Logroño hacia Francia. 
Errazu - Valle de Baztán (Navarra)
Desde el 25 de junio de 1931 hasta el 3 junio 1932, las novicias y postulantes vivieron en Errazu, un lugar del valle de Baztán en la provincia de Navarra. Su iglesia parroquial, dedicada a San Pedro fue escenario de entrañables ceremonias y muchas anéctodas vividas por las postulantes y novicias durante aquel año.
Fue el 18 de marzo de 1932 cuando celebraron la última ceremonia en aquel templo: los primeros votos de M. María Esperanza de Jesús Orellá Iturre y M. María Alegría del Corazón de Jesús Gutiérrez Carranza.
Las primeras etapas de su formación vividas como “semi-nómadas”, la incertidumbre y el temor en los años de la Guerra Civil, la pobreza y el exceso de trabajo en los años de la postguerra, los vertiginosos cambios sociales que llegaron con la sociedad del bienestar… nada frenó la generosidad de su entrega.
Era M. María Esperanza natural de Ibirien (Navarra). Entró en la Congregación el 2 de agosto de 1929 y falleció en Valladolid el 14 de julio de 1992, a los 86 años de edad y 63 de vida religiosa.
M. María Alegría había nacido en Castro Urdiales (Santander) y fue admitida en el Instituto el 14 de agosto de 1929. Falleció en Madrid-Ríos Rosas el 19 de abril de 1998 a los 94 años de edad y 69 de vida religiosa.
Ellas... como tantas otras... han ido escribiendo las mejores páginas de nuestra historia congregaciónal.
A.M.G. et M.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS