lunes, 16 de marzo de 2015

16 de marzo

Herida de muerte...



Así llegó a la Casa Madre el día 16 de marzo de 1948, M. María de San Luis de Caso, de vuelta de su viaje a América...
Había soñado con aquel viaje desde el comienzo de su servicio de gobierno... emprendió la travesía del Atlántico a bordo del "Cabo de Buena Esperanza"... compartió momentos que se grabaron a fuego en el corazón de las Hermanas, en las comunidades de Brasil y Argentina... atravéso la Cordillera de los Andes y llegó hasta Santiago de Chile... pero el cáncer detuvo allí sus pasos...
El día de su partida, la cronista de Buenos Aires escribió:
Es domingo, pero un domingo lleno de amargura, de penas, de sufrimientos; se levanta nuestra Rvdma. Madre a oir la Misa de 9:30 hs., después de haber comulgado en la cama; quiere también recibir el Sacramento de la Penitencia, y así lo hace con las compañeras de viaje. 
La Rvda. Madre Provincial, que por fin aquella mañana providencialmente se encontró pasaje para ella, la Rvda, Madre Socia, Visitación de María Marín y la Hna. Visitación de María Molina, enfermera de la Madre amadísima, a las 10:30 hs. se acostó de nuevo nuestra Rvdma. Madre, y toda la mañana se pasó con los preparativos de la marcha. La comida como siempre, a las 12, nos dieron recreo, y aun cuando los ánimos estaban abatidos ante la pena de ver marchar a la Madre amada tan grave, procurábamos disimular para no entristecerla; a las 2:30 hs. de la tarde, salieron para el aeropuerto, la Rvda. Madre Provincial, Rvd.a M. María de la Saleta y Rvda. Madre Superiora; iban en el coche del Sr. Ataún; otro segundo coche taxímetro a la vez, conducía a las Hermanas: María de Sales y María Julia; a las 4 horas, salió el último coche con la Madre amadísima, en unión de la Rvda. Madre Socia, la Hna. enfermera y la Hna. Margarita María Horta; el coche era del Sr. José Figuerola (Secretario Técnico del Presidente de la Nación); al llegar, se la procuró una silla, donde estuvo hasta el momento de tomar vuelo el avión, allí fueron también, desde el Noviciado, la Rvda. Madre Maestra y dos Hermanas.
Y 36 horas más tarde llegó un cable a Buenos Aires: «Llegué con fuerzas sobrenaturales recordándolas. Abraza, bendícelas. San Luis»
El día 16 de marzo, desde la Casa Madre, se comunicó a las casas el regreso de la Madre General a España. Para algunas el adelanto del viaje creó alguna incertidumbre... otras se alegraron del regreso... la comunicación era lenta y hubo que esperar noticias más explícitas para conocer el verdadero motivo del regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS