sábado, 28 de febrero de 2015

28 de febrero

Hoy, celebran su fiesta los miembros del MOLAVIM. Hoy señala nuestra cronología dos fechas que nos hará bien recordar.

1869:

Don Manuel María y doña María Eulalia Vicuña solicitan, del Ministro de Gobernación, que se incluya el Asilo de sirvientas entre los Establecimiento de beneficencia de los presupuestos del Estado.

1883: Muere en Madrid doña Emerenciana
Emerenciana de la Riva y Muriedas era natural de Villanueva (Santander) y había nacido el 23 de enero de 1817. Permaneció soltera y estableció su domicilio en Madrid, donde se dedicó intensamente a las obras de caridad. Pudo ser en la Congregación de la Doctrina Cristiana en Madrid donde trabó amistad con doña María Eulalia Vicuña y se constituyó en la más incondiconal colaboradora en el Asilo de Sirvientas. Cuando llegaron los “malos tiempos” y el Asilo quedó separado del Colegio del Carmen, doña Emerenciana no dudó en formar parte de la Junta de Señoras de la “2ª Casa de Huérfanas y Sirvientas” que se constituyó en 1864. A comienzos de 1868, cuando santa Vicenta María trataba de dedicarse por entero y exclusivamente a las chicas, doña Emerencia fijó su domicilio en el Asilo. A ella dedicará santa Vicenta María los más grandes elogios por su espíritu apostólico. Afectada de tuberculosis se vio obligada a ausentarse algunas temporadas de Madrid y, por el mismo motivo, no formó parte de la Congregación fundada por santa Vicenta María para garantizar la continuidad de la Obra. Murió en el 28 de febrero de 1883 «como una santita; -escribe santa Vicenta María- sus últimas palabras fueron: "Gracias, Dios mío, porque desencadenáis el alma de este cuerpo".»
La semilla caida en el surco, ha dado fruto abundante a lo lago de los años....

1 comentario:

  1. Buenas Noches soy Molavim de casa de Sevilla,Margarita García
    Me parece genial qué nos deis a conocer la historia de cominso de la comunidad y me da mucho gusto saber que fue en la Seglaridad de estás almas entregadas a tan gran servicio invitación pesa rescatar valores de inició y fortalecer,los que a un tenemos la esencia la raíz es Jesús en los Jóvenes.

    ResponderEliminar

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS