martes, 17 de febrero de 2015

17 de febrero




Casa solar de los Vicuña-García en Estella
Corría el año de 1843... 
Algo más de tres meses atrás, el 6 de noviembre de 1842 se habían encontrado por vez primera el abogado D. José María López, de quien se dice que era "alto, delgado, y de faz más bien fea que hermosa", y la señorita María Nicolasa Vicuña,  a quien describen como persona "bajita, de facciones muy proporcionadas y dulces, el cutis blanco y sonrosado, y, sobre todo, de un carácter tímido y asustadizo"
María Nicolasa Vicuña
Dicen que, en vistas a aquel primer encuentro, toda la atención estaba puesta en ella por temor a que retrocediese asustada... pero deber ser cierto, como canta la colpa que: "no tiene na que ver el color ni la estatura con las cosas del querer". 
D. José María iba ya muy enamorado a aquella primera cita y ella... le esperaba con el corazón de par en par... Él se impresionó tanto que ni siquiera le estrechó la mano... bastaron las miradas y las palabras que se cruzaron en aquellas 'primeras vistas' para anudar una relación que no se entibiaría jamás.
Iglesia de San Juan Bautista en Estella
De lo que ocurrió entre noviembre y febrero no tenemos muchos detalles. Él regresó a su casa en Cascante y ella permaneció en la suya de Estella.
El 17 de febrero de 1843, en la iglesia parroquial de San Juan Bautista en la ciudad de Estella, se unieron en santo matrimonio, D. José María López de 37 años de edad y doña María Nicolasa Vicuña, de 28.
Santa Vicenta María López y Vicuña
Del matrimonio nacerán dos niñas: la primera falleció a temprana edad y la segunda se convertirá en el centro de la historia familiar. Cuando le llegue el tiempo de enamorarse disgustará a sus padres la idea de no verse rodeados de nietos en torno al hogar. Vicenta María volará alto... y sus apellidos serán conocidos durante mucho tiempo a lo largo y ancho del mundo. 
En 1943, el primer centenario del enlace matrimonial de los López-Vicuña tendrá, como la mejor de las celebraciones, la proclamación de las virtudes heróicas de su hija, santa Vicenta María López y Vicuña.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A ti... saber que os asomáis por aquí es siempre una palmadita de buena ánimo. GRACIAS

      Eliminar
  2. muchas gracias! Ma. Digna por este aporte tan valioso. Excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti... que el Señor te bendiga y que tú puedas sentir y prolongar su bendición

      Eliminar

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS