lunes, 8 de febrero de 2016

Un día como hoy... 8 de febrero

Capilla de las RMI en Málaga
1903, En Málaga, el P. Francisco Javier Alcalá Orti SJ, celebró la Misa que señalaba la inauguración oficial de la nueva casa que las Religiosas de María Inmaculada abrían en la ciudad de Málaga.
Aquel mismo día por la tarde, el señor obispo de la diócesis, Dr. Juan Muñoz y Herrera, dio la bendición con el Santísimo a la comunidad, y a las jóvenes y bienhechores que les acompañaban.
Las primeras religiosas, que habían llegado a Málaga en octubre de 1902 y no pudieron ver oficialmente inaugurada la casa hasta el 8 de febrero de 1903, vivieron el acontecimiento con redoblada alegría y gratitud. El P. Alcalá, había impuesto por la mañana, la toquilla de postulante a la señorita Dolores Murciano, a quien el Prelado dirigió una paternal exhortación..

Dolores Murciano, una semilla de fruto prematuro que alcanzaría tantas gracias para aquella casita de Málaga, era natural de Vélez Málaga; había recibido el sacramento de la Confirmación de manos del beato Marcelo Spínola. y tenía 22 años cuando fue admitida en la Congregación. Desde Málaga viajó a Madrid para hacer su primera formación en la Casa Madre del Instituto. Al vestir el hábito religioso le impusieron en nuevo nombre de ‘María del Tránsito’. Hizo sus primeros votos en Madrid el 1 de septiembre de 1905 y fue destinada a Bilbao, donde sufrió una seria quiebra en su salud. La M. General decidió entonces su traslado a Burgos, donde falleció el 11 de noviembre de 1907. Un año y medio más tarde, su hermana Carmen, que tenía ya 29 años pidió ser admitida en la Congregación y le impusieron la toquilla de postulante en Córdoba el 26 de abril de 1909. Al vestir el hábito eligieron de nuevo el nombre de su hermana alterando el orden y la llamaron Tránsito de María. Cuatro años de vida religiosa fueron los de su hermana y ella le doblaría con alguna holgura, pero también maduró pronto, y el Señor le dirigió su postrera llamada desde la Casa Noviciado de Ríos Rosas el 28 de junio de 1918.

Decenas de malagueñas siguieron sus pasos y, si bien es cierto que no todas perseveraron, no es menos cierto que muchas de ellas consumaron su generosa entrega dejando tras de sí una estela de santidad que nos anima y atrae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS