viernes, 19 de febrero de 2016

Un día como hoy... 19 de febrero



1843
Nuestra Señora del Puy - Estella
En la basílica de Nuestra Señora del Puy, en Estella, el domingo 19 de febrero de 1843, se celebró la “Misa de velaciones”, siguiendo la costumbre de la época, de los recién casados: el abogado José María López y Giménez y la estellesa María Nicolasa Vicuña y Garcia. Habían contraído matrimonio canónico dos días antes en la iglesia de San Juan Bautista de la misma ciudad de Estella.
La boda proporcionó la mejor ocasión para ver reunidos a todos los hermanos Vicuña García, porque desde Madrid viajaron a Estella don Manuel María y doña María Eulalia. Celebrada la Misa de Velaciones, viajaron todos a Cascante donde el nuevo matrimonio estableció su domicilio, y María Dominica se quedó viviendo junto al tío sacerdote, don Joaquín García Rincón. Con la velaciones se imploraba la especial bendición de Dios sobre la nueva familia y parece que en algunos lugares llegó incluso a pedirse la gracia de un hijo sacerdote. Para el matrimonio López-Vicuña no sabemos si se imploraron gracias especiales, pero la Virgen les alcanzó mucho más de lo que se hubieran atrevido a pedirle: iban a ser padres de una niña a quien la Iglesia registraría en el albo de los santos en aquella misma fecha: santa Vicenta María López y Vicuña.

1915
El viernes después del miércoles de Ceniza, 19 de febrero de 1915, se vivió en la Casa Madre del Instituto con un particular regocijo: en la Capilla del Palacio Episcopal de Madrid, a las once de la mañana, se inició el Proceso Informativo para la beatificación y canonización de santa Vicenta María López y Vicuña. Asistieron al acto M. María Teresa Orti, M. María Sofía Herrero, M. María de la Soledad Oliver, M. María del Pilar Gato, M. María del Sagrario Cano, M. María Gertrudis Marrugat, M. María del Socorro Peñalver, H. María Luisa Mora, H. María Berchmans Gabilondo y las novicias H. María de San Fernando Urrutia, H. María Pilar de la Cruz Loigorri y H. María Susana Cárdenas. La ausencia más significativa fue, sin duda, la de M. María de la Concepción Marqués a quien un catarro le impidió poder desplazarse hasta la Curia eclesiástica.

1950

La Beata Vicenta María en la gloria de Bernini


Desde la muerte de la Madre Fundadora, en la Congregación latió siempre el deseo de ver llegar el día en el que la Iglesia reconociera oficialmente lo que todas sabían. Cuando en 1921 M. María Teresa Orti entregó en Roma en Proceso Diocesano, el Santo Padre Benedicto XV manifestó su deseo de que aquello fuera rápido, pero le sorprendió la muerte en enero de 1922 y los trámites siguieron en lento curso de la Curia. 
Al cumplirse los cien años del matrimonio entre don José María López y doña María Nicolasa Vicuña, el Santo Padre Pío XII, proclamó Venerable a su hija y, siete años más tarde, el domingo 19 de febrero del Año Santo de 1950, llegó el gran día que Religiosas, amigos, bienhechores y devotos habían suspirado con tanto afán: en la Basílica de San Pedro, adornada con cinco tapices de la nueva Beata, se celebró la Solemne Ceremonia de la Beatificación de la Madre Vicenta María López y Vicuña. 
El Santo Padre Pio XII reza ante la nueva Beata
Por la tarde, S.S. el Papa Pío XII bajó a la Basílica para venerar la Reliquia de la nueva Beata. Asisten, la Rvdma. Madre General y su Consejo. Rvdas. Madres Superioras Provinciales, Locales y otras religiosas en representación de las diferentes Casas. 
Inés Deán y José María Ullate entre los asistentes.
Allí estaban las representaciones oficiales, los que habían recibido la gracia de los milagros obtenidos por intercesión de la Beata: Inés Deán Güelbenzu y José María Gómez Ullate, allí estaban las chicas, los amigos, los bienhechores… Aquella fue una jornada extraordinariamente grande, que nunca se pudieron olvidar ninguno de los presentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS