viernes, 22 de enero de 2016

Un día como hoy... 22 de enero

Benedicto XV
El día 22 de enero de 1922 falleció en Roma, el Papa Benedicto XV,   
Monseñor Santiago Della Chiesa”. Siendo secretario del Nuncio apostólico en España (1883-1887), trató personalmente a santa Vicenta María y conservó siempre para con ella sentimientos de mucha admiración. Su regreso a Roma, cuando la Madre Fundadora negociaba la aprobación pontificia del Instituto, propició una fluida correspondencia epistolar que evidencia la amistad y el buen entendimiento que hubo entre ellos.
Monseñor Della Chiesa vivió en primera persona los gozos y las dificultades que conllevó el proceso de la aprobación del Instituto desde los pasos dados antes de obtener el Decretum Laudis. Tras la muerte de santa Vicenta María, llegó a la casa una misiva que M. María Teresa hizo imprimir con una fotografía de la Madre para que la Congregación entera pudiera conocerla y conservarla:

Roma 16 de Enero de 1891
         Reverenda Madre Mª Teresa Orti y Muñoz
         Madrid                        
         Muy Reverenda Madre: Doy a V. y a todo el Instituto del servicio doméstico el más sentido pésame por la pérdida de su dignísima Superiora que se servido V. participarme con la esquela mortuoria. Tan sensible desgracia me ha impresionado y afligido hondamente pues durante mi permanencia en Madrid tuve ocasión de apreciar a la difunta Madre en cuyas oraciones tenía puesta mucha confianza. Pero las mismas virtudes de la difunta que tuve ocasión de apreciar, determinan y alientan la esperanza de que Dios N.S. háyala llevada directamente a la gloria, por lo cual más que a ella debemos dar nuestras lágrimas a las que quedan; muy consolador sin embargo es el artículo de nuestra Fe que predica y enseña la Comunión de los Santos, pues la bendita Madre Vicenta aun desde el cielo seguirá cuidando de su querido rebaño. Excuso decir a V. que por veneración a la memoria de la difunta tendré siempre mucho gusto en confirmar mi interés por su Instituto, dedicando a las hijas la benevolencia que me merecía la madre.
         Con estos sentimientos me repito suyo afmo. Capn. y s.s. en J.C.
         Santiago Della Chiesa
La misma relación que había tenido con santa Vicenta María la mantuvo, Monseñor Della Chiesa con M. María Teresa. La Congregación celebró con particular júbilo la elección del nuevo Papa que eligió por nombre ‘Benedicto XV’ y le sobraban motivos para ello.
En mayo de 1921, M. María Teresa vivió con mucho gozo el privilegio de ser recibida tres veces por el Sumo Pontífice y en la Navidad de aquel año envió a las casas del Instituto como el mejor regalo navideño, una copia de la Bendición de Su Santidad al Instituto, conservando el original en la Casa Madre.
Apenas conocida la inminente gravedad del Santo Padre, M. María Teresa envió un telegrama al Cardenal Vico «convencida ya del triste desenlace» y apenas conoció su muerte, considerándole en el cielo le encomendó el Instituto. Un encargo que Benedicto XV no ha dejado de cumplir.
Tumba de S.S. Benedicto XV en las Grutas Vaticanas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS