miércoles, 13 de enero de 2016

Un día como hoy... 13 de enero

M. María Teresa Orti y Muñoz

 Una de las principales preocupaciones de M. María Teresa Orti desde que asumió el gobierno de la Congregación, fue la de obtener de la Santa Sede la aprobación del Instituto. Una intensa relación epistolar con Monseñor Santiago Della Chiesa, futuro Benedicto XV, a partir de marzo de 1897; la revisión de las Constituciones, el contacto con los Obispos, las consultas, los prolongados tiempos de oración personal o encomendada a las religiosas, su inquebrantable confianza en la divina providencia, su certeza de que la Virgen iba poniendo su mano en todo lo que tuviera que ver con la vida y la misión del Instituto, su inquebrantable empeño en buscar y actuar la mayor gloria de Dios en todo lo que emprendía, su incondicional fidelidad a la Iglesia... Todo contribuyó a obtener el mejor de los mejores resultados.

S.S. León XIII
Mientras en Roma, el día 9 de enero de 1899, el papa León XIII, reunido en audiencia con el Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación de Obispo y Regulares, aprobaba y confirmaba el Instituto como Congregación de votos simples; en Madrid, M. María Teresa preparaba un viaje a Andalucía para negociar nuevas fundaciones en Granada, Huelva y Málaga.

El día 13 de enero, la Madre General negociaba en Sevilla una posible fundación que le pedía el párroco de la Concepción de Huelva. El día 24, M. María Teresa viajó a Huelva para conocer personalmente las condiciones que se ofrecían para aquel proyecto, que nunca llegó a realizarse.

El mismo 13 de enero, en Roma, el Cardenal Vanutelli, Prefecto de la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares, firmó el Decreto mediante el cual, S.S. León XIII daba su aprobación definitiva a la Congregación.

M. María Teresa se detuvo en Andalucía hasta el 9 de febrero. Monseñor Santiago de la Chiesa tardó más de lo acostumbrado en responder a la felicitación navideña, lo hizo con fecha 20 de enero, justificando su retraso en el primer párrafo de su carta:

S.S. Benedicto XV
Reverenda Madre: Como sabía que de un día a otro iba a salir el anhelado decreto de aprobación de su Instituto, he dilatado en contestar a su atenta carta de felicitación. La manera mejor de hacerlo era de acompañarle lo que V. tanto deseaba, y en efecto, hoy me cabe la satisfacción de acompañarle el decreto de aprobación: ¡sea enhorabuena! y prepárense a pedir pronto la aprobación de las Constituciones.


El día 25, en Sevilla, recibió la M. General una de las mejores noticias de sus años de gobierno y ese mismo día se enviaron telefonemas a todas las demás casas. La alegría fue desbordante para todas y especiales las horas de adoración ante Jesús Sacramentado para agradecer tan singular favor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS