jueves, 14 de enero de 2016

Un día como hoy... 14 de enero

Cardenal Moreno
Una vez que santa Vicenta María, hubo terminado la redacción de las Constituciones que debían regir el nuevo Instituto, copiado el texto por un amanuense, las presentó al Sr. Cardenal Moreno, Arzobispo de Toledo, el día 26 de noviembre del año de 1875, para su aprobación.

Dando por supuesta la aprobación del Cardenal, habida cuenta de la significación que el misterio de la Inmaculada tenía cronológicamente y como contenido para aquella obra, decidió el P. Hidalgo que la observancia de las Constitu­ciones comenzase el día 8 de diciembre de 1876.

Los lazos de amistad que unían al Cardenal con la familia Vicuña, su carácter bondadoso y la personal simpatía que sentía hacia aquella obra, pesaron más que el juicio del censor, a quien había entregado el texto para su revisión. El censor, cuyo nombre desconocemos, advirtió al Cardenal Moreno que aquello no tenía ni pies ni cabeza y el Cardenal, de momento guardó silencio.

Extrañados de no recibir el decreto de aprobación ni otra noticia al respecto, el P. Isidro Hidalgo aprovechó un encuentro con el Cardenal el día 14 de enero de 1876 para preguntarle qué había sobre el asunto. El Cardenal Moreno, para no decir otra cosa, halló una evasiva diciendo al P. Hidalgo: que se pongan en práctica. No hubo ni decreto de aprobación, ni mandato de observancia de las mismas, pero como quiera que tampoco se dio a conocer el juicio del censor, el P. Hidalgo y el grupo de señoras dedujeron la aprobación de todo lo contenido en ellas. 

El 11 de junio de 1876 se fundó la Congregación y aquel texto de Constituciones fue la norma de vida de las primeras hermanas hasta que el 8 de diciembre de 1882 el mismo Cardenal Moreno firme y selle las Constituciones de las Hermanas del Servicio doméstico, cuyo texto no se apartaba apenas del que el censor había rechazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS