jueves, 1 de febrero de 2018

Un día como hoy... 1 de febrero

M. María Asunción Carrera y Romero


Patrocinio Carrera y Romero
Hay hechos de la historia del Instituto cuyo silencio se me resiste mal... tanta santidad de Hermanas que llegaron providencialmente a las puertas de Instituto... que entendieron cuál era la llamada del Señor y se entregaron... y lo dieron todo generosamente.
Patrocinio Carrera y Romero, nació en un hogar de familia numerosa en Medinasidonia, Cádiz, el 12 de mayo de 1842.
Atraída por la vida religiosa llamó a las puertas de las Recoletas Descalzas Agustinas, pero no la admitieron "por falta de salud", más tarde lo intentó con la Capuchinas y obtuvo la misma respuesta. 
Su director espiritual, el P. Barrado s.j. la reclutó como voluntaria para su obra de preservadas en Jerez de la Frontera y allí la presentó a santa Vicenta María. Allí se cruzaron sus miradas y sus sonrisas fueron cómplices de una amistad que nunca se iba a entibiar.
Patrocinio se confió a aquella Madre Fundadora, cinco años más joven que ella, y santa Vicenta María le abrió no solamente su corazón a la amistad sino las puertas del noviciado para realizar su sueño de ser religiosa. Salió Patrocinio Carrera de Jerez de la Frontera el 31 de mayo de 1878, admitida ya a la Congregación como postulante. En Madrid recibió el hábito religioso con el nuevo nombre de María Asunción, el 15 de agosto del mismo año y tuvo como Maestra de novicias a M. María Teresa Orti hasta el 12 de septiembre de 1880 que hizo también en Madrid los primeros votos.
Diez años más tarde, el 31 de julio de 1890, emitió la profesión perpetua junto a la Madre Fundadora y otras compañeras.
M. María Asunción estuvo destinada en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Burgos, Zaragoza y Barcelona. Se ganó el corazón de los padres de santa Vicenta María y cuidó de don José María López durante los años de su estancia en Madrid, como si de una hija se tratara. A M. María Asunción Carrera debemos, como a nadie, la conservación de las cartas de la Madre Fundadora.
De M. María Asunción se podrían decir y escribir muchas cosas. Válganos hoy, en este aniversario de su muerte la afirmación de M. María Teresa Orti acerca de su relación con santa Vicenta María: llegaron a quererse tanto Madre e hija, que vinieron a ser como una sola cosa”.  
Las crónicas de la comunidad de Barcelona anotan el 1 de febrero de 1917 un escueto: "Se nos fue al cielo la M. Mª Asunción Carrera (q.e.p.d.)". Se había sentido tan mal el día 24 de enero que le administraron los sacramentos, mientras la comunidad de Barcelona vivía con angustia una operación de cáncer a la superiora de la casa, M. Vicenta María Romero.
Ni una palabra, ni un comentario, M. María de la Asunción Carrera, moría encarnando la sencillez y la humildad que la había caracterizado siempre y eran tan propias de la Congregación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS