jueves, 8 de febrero de 2018

Un carnaval "distinto"

Homenaje a María Inmaculada en una representación de carnaval. Casa de Buenos Aires.

Característico del estilo propio del apostolado de la Congregación de Religiosasde María Inmaculada ha sido, desde sus orígenes, ofrecer diversiones alternativas a las jóvenes que llegan hasta sus casas de manera que, sin perder la dimensión festiva de la vida, sino más bien todo lo contrario, descubran y fomenten en sus propias vidas y en sus ambientes una diversión que sea fuente de alegría, de gozo compartido, de paz interior; una diversión que enriquece a quien la disfruta y a quien la ofrece; una diversión que deja un poso de bienestar en el alma capaz de poner una sonrisa en el cumplimiento del deber que sigue a la fiesta.
La pluma de M. María del Socorro de Peñalver nos permite acercarnos a una de las tantas celebraciones de carnaval vividas en la Casa Madre, dentro de la comunidad y en el quehacer apostólico.
Si ellas sí, ¿por qué nosotras no?

Homenaje a Cristo Rey en una representación de carnaval. Casa de Buenos Aires.
 El Domingo de Carnaval las Hijas de María tuvieron su comunión de regla y fue más numerosa que nunca, verdaderamente era para alabar a Dios. Principió el triduo de desagravio al S.C. de Jesús con Misa Mayor y Manifiesto a las 10, quedando S.D.M. expuesto todo el día; la Comunidad y las chicas le velamos, y por la tarde algunas, como otros años, prefirieron quedarse delante de Ntro. Señor en lugar de ver las comedias y aun hubo chica que pidió permiso para pasar aquí la noche velando al Stmo. ¡Pobrecillas, cómo fructifica la buena semilla en ellas! En la función de la tarde predicó el Padre Cadenas, cantándose el Trisagio. Se estrenó luego una Comedia que les gustó mucho “La tía Lechuza” de Isabel Cheix[1], que les recomiendo por lo graciosa.
En el recreo de mediodía, vemos aparecer por san Isidro (cuarto de nuestra Rma. Madre y donde nos reunimos las Teresianas[2]) el Sagrado Corazón entre cintas y gasas, llevado por tres novicias, otras dos iban con ramos de azucenas, tocando una campanilla, y delante la M. Gertrudis con un farol muy bonito encendido. Esta Madre dijo en medio de la expectación general:
El Corazón de Jesús
Pide hoy a sus esposas
Que le quiten las espinas
Y le coronen de rosas.
Todas fuimos sacándole una espina, luego las novicias, las postulantes y las HH. de San Alonso[3]. Pensaron las Madres que les había de gustar también a las chicas, y las mismas novicias y todas las Teresianas y Parditas[4] fuimos en procesión a la casa nueva[5] en donde nos recibieron las chicas cantando el Corazón Santo popular. Todas estaban formadas en el refectorio que se halla en la planta baja, y la M. Gertrudis leyó una hermosísima carta, animándolas a ofrecer ese obsequio al Sagrado Corazón, muy de corazón, cuya carta oyeron con mucho recogimiento y algunas vertiendo lágrimas de emoción. Al terminar su lectura todas dijeron tres veces muy alto: “¡Queremos antes morir que pecar!”. Luego sacaron cada una su espina (ya pueden comprender que los obsequios era diferentes a los nuestros) y mientras cada una abría el papelito que indicaba el obsequio al Sagrado Corazón, las novicias se marcharon con el Corazón de Jesús cantando todas nuevamente el mismo himno. Como casi la mayoría tenían que decir una Salve o un Acordaos o tres Ave Marías en cruz estaban todas muy apuradas sin saber cómo cumplirlo sin que nadie las viera.
Como las Teresianas nos quedamos un ratito con ellas les resolvimos todas las dudas y temores y unas lo cumplieron en la tribuna, otras en la clase y las más vergonzosas escondiéndose por los rincones. Tanto les gustó la sorpresa, que también se la dimos a las chicas de la calle; y no sólo ese día sino los dos siguientes, y seguramente el Sagrado Corazón se complacería con los obsequios que entre todas le hicimos.
"Marina de Cristo Rey"
Por la noche, temiendo nuestras Madres que a alguna le hiciera daño levantarse a media noche con el frío, prefirieron que todas hiciéramos la hora de vela después del examen, como asimismo la hicimos el Lunes, Martes, Miércoles y Jueves.
El Lunes y Martes se hizo el triduo lo mismo predicando el Padre Cadenas por la mañana y por la tarde, excepto la segunda tarde que lo hizo el Sr. Rubio[6]. Uno de los días trajo una señora un fonógrafo[7] para que se distrajeran las chicas; y en uno de los entreactos de las comedias estuvieron oyendo cantar varias piezas; no les entusiasmó la diversión y les gustan mucho más aquellas.
El Domingo tuvimos por fin la fiestecita en el noviciado. Tocaron primero las M[adr]es y M. M.ª del Niño[8] y H. M.ª de San Luis[9], una hermosa sinfonía de Beethoven. Luego la M. M.ª del Romero[10] y la H. M.ª de la Gloria[11] cantaron por primera vez muy bien un “Inviolata”. La M. M.ª de Jesús[12], la M. M.ª de los Dolores[13], la H. M.ª Margarita[14] y yo tocamos después una preciosa pieza a 8 manos sobre motivos del Stabat Mater. Otras dos nuevas cantoras se dieron a luz, la H. M.ª de San Vicente[15] y H. Dolores Nava[16], cantaron también un dúo muy  bonito. El quinto número era la lectura de los festejos celebrados en todas nuestras Casas. Se leyeron los programas y los oficios en contestación a los de la secretaria del noviciado, H. M.ª Amada de Jesús, y nos agradó mucho ver que todos ellos han sido dignos del Instituto de M.ª Inmaculada, y que a porfía hemos procurado obsequiar cuando hemos podido al Divino Corazón. ¡Dichosas nosotras si con nuestro amor hubiéramos logrado desagraviarle de todas las ofensas que ha recibido en esos días de desenfreno y de locura!
Luego varias novicias hicieron un precioso diálogo, compuesto por la H. M.ª de los Desamparados, y por último, las H[erman]as de San Alonso cantaron un “Tota Pulcra” tan bien cantado, que las Madres quisieron que lo repitieran en la función de la capilla. Así se terminó tan agradable velada, que casi se puede llamar musical.
Marina María Inmaculada






"Marina Pontificia".
"Marina Vicenta María"






[1] Habría que hacer un archivo de obras de teatro, comedias, sainetes… VER en ‘CHEIX Isabel’ en Diccionario de personas.
[2] De la sala de ‘Santa Teresa’, es decir, Directoras.
[3] Coadjutoras.
[4] ¿Junioras?
[5] “Casa Nazareth”, pabellón recién construído en línea con la calle de San Andrés.
[6] José María Rubio Peralta nació en Dalías (Almería) el 22 de julio de 1864 en una familia muy numerosa. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Granada y en el de Madrid. Aquí en 1887 fue ordenado presbítero. Ejerció su ministerio sacerdotal en las parroquias de Chinchón y Estremera. Fue profesor del Seminario, notario de la Curia y Capellán de las Monjas Bernardas.
En 1906 ingresó en la Compañía de Jesús y fue destinado a ejercer su ministerio pastoral también en Madrid donde permaneció hasta su muerte, que tuvo lugar en Aranjuez el 2 de mayo de 1929.
Formado en la escuela de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, con una profunda vida espiritual, alimentada sobre todo en el amor a la Eucaristía y en la devoción al Corazón de Jesús, se dedicó: a reconciliar penitentes en el confesionario, a la predicación del evangelio de forma sencilla, a la atención pastoral y social en los barrios más pobres de Madrid y a la formación de seglares para que actuaran como cristianos en la familia, en su profesión y en la sociedad. Promovió la obra de las “Marías de los Sagrarios”. Ya en su tiempo se le llamó: “el apóstol de Madrid”. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 6 de octubre de 1985 y canonizado el 4 de mayo de 2003.
[7] RAE: (De fono- y  -grafo).  1. m. gramófono.  2. m. Fís. Instrumento que registra y reproduce las vibraciones de cualquier sonido en un disco o cilindro. – gramófono: (Marca reg.). 1. m. Instrumento que reproduce las vibraciones de la voz humana o de otro cualquier sonido, inscritas previamente en un disco giratorio.
[8] M. María del Niño Jesús Prades y Benet, nació en Barcelona el 16.05.1879; entró el 22.11.1898; vistió el hábito el 28.05.1899; hizo los primeros votos el 2.06.1901; emitió la profesión perpetua el 6.06.1906; falleció en Málaga el 20.06.1932. I LR, p. 8.
[9] M. María de San Luis de Caso, era novicia de segundo; hizo los primeros votos el 14.09.1902.
[10] M. María del Romero Zabaleta, nació en Plasencia, Guipúzcoa el 17.06.1880; entró el 13.07.1899; vistió el hábito el 29.12.1901; hizo los votos perpetuos el 30.12.1906; falleció en La Habana el 15.07.1931. I LR, p. 9.
[11] M. María de la Gloria Arias Rey, nació en Reus, Tarragona, el 27.08.1875; entró el 21.06.1901; vistió el hábito el 19.01.1902; hizo los primeros votos el 24.01.1904; falleció en la Casa Madre el 12.01.1907. I LR, p. 11.
[12] M. María de Jesús Echazarra nació en Tudela, Navarra, hacia 1878; entró el 28.02.1897; vistió el hábito el 15.08.1897; hizo los primeros votos el 20.08.1899; emitió la profesión perpetua el 2.10.1904; falleció en Estella el 1.12.1936. I LR, p. 7.
[13] M. María de los Dolores Orti y Muñoz, hizo los votos perpetuos el 15.08.1901 en la Casa Madre, de donde no se había movido todavía. I LR, p. 4.
[14] M. María Margarita de Alacoque Pérez y Florez-Estrada, nació en San Vicente de Toranza, Santander el 11.01.1871; entró el 18.03.1900; vistió el hábito el 8.09.1900; hizo los primeros votos el 14.09.1902; emitió la profesión perpetua el 10.10.1907; falleció en la Casa Madre el 21.07.1959. I LR, p. 9.
[15] M. María de San Vicente Planas nació en Manresa, Barcelona, el 10.01.1882; entró el 17.09.1899; vistió el hábito el 15.04.1900; hizo lo primeros votos el 20.04.1902; emitió la profesión perpetua el 1.06.1908; falleció en Vitoria el 3.06.1908. I LR, p. 9.
[16] Dolores (M. María de las Angustias) Navas Torres, entró el 27.10.1901; vistió el hábito el 4.05.1902

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS