martes, 25 de junio de 2013

25 de junio de 1913, a bordo del "Manuel Calvo"



Miércoles 25 de junio de 1913…

La Vanguardia da noticia de la salida del "Manuel Calvo"
En el puerto de Barcelona, en medio de los emigrantes y pasajeros que suben a bordo del Vapor “Manuel Calvo”, había aquel día tres Religiosas de María Inmaculada: M. María de la Saleta Zubeldia y Treviño, H. Ana María Bengoa Elorza y H. María de la Presentación Larraz y Gil.

El Vapor "Manuel Calvo" saliendo del puerto de Barcelona
Llegado el momento, con emoción contenida, abrazaron a la superiora de la comunidad de Barcelona, M. Vicenta María Romero Yagüe y a otras tres religiosas que fueron hasta el puerto para despedirlas.

Encabezaban la tercera expedición de Religiosas de María Inmaculada destinadas a América. En Valencia se les unirían, al día siguiente, M. María de la Transverberación de la Riva y Guerra, M. María de la Almudena Brunet y Vital, H. María de la Merced Gutiérrez y Alance, H. María Juana de Díos López de los Monteros, H. María de Niño Jesús Fontela y Teijeira.

El día 28, en Málaga se completaría la primera comunidad mejicana con M. María de la Santísima Trinidad Callén y Corzán, M. María de la Blanca Echeverria Gaviola, M. María Cecilia Flores Laborié y M. María de Santa Inés Leblanca Labazen.

Iban a Méjico con un pasaje de solo ida. Las circunstancias se encargarían luego de acrisolar su generosidad, haciendo que tres de regresaran a España y las otras nueve sellaran su generosidad en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile y Perú.

En Méjico abrieron la senda con paso seguro… por eso hoy nuestra acción de gracias lleva impresos sus nombres y el de tantas otras que han afianzado el camino a lo largo de cien años de servicio a la Iglesia que peregrina en México. Hubo un paréntesis que nos negamos a leer como ‘ausencia’ porque el corazón y la oración de la Religiosas de María Inmaculada nunca se apartó de México y de las jóvenes que el Señor encomendaba a la oración y los desvelos del Instituto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS