lunes, 28 de marzo de 2016

Un día como hoy... 28 de marzo

Madrid. Hospital General
Era el año de 1849 y la Congregación de la Doctrina Cristiana en Madrid, en seis años de existencia, se iba abriendo paso en medio de las necesidades más apremiantes que la sensibilidad cristiana hacía descubrir a sus asociados en Hospitales, Cárceles, Asilos o en las calles…
En 1846, a la muerte de doña Ignacia Rico de Grande, fue nombrada doña María Eulalia Vicuña «Hermana Mayor» en el Hospital de San Juan de Dios.  Apenas habían pasado dos años y medio cuando el 28 de marzo de 1849, fallece la que era «Hermana Mayor» en el Hospital General, doña María de los Ángeles Melgar. Para sustituirla fue trasladada doña María Eulalia Vicuña con el mismo cargo desde San Juan de Dios al Hospital General. No negamos que el cambio fue una maniobra humana de conveniencia y de que, incluso geográficamente, puede considerarse como un ‘descenso’. María Eulalia bajó la calle de Atocha el 20 de abril para ponerse al servicio de las mujeres acogidas en el Hospital. Recordar estos acontecimientos históricos con la luminosidad de la celebración de la Pascua nos permite volver a considerar el valor de lo pequeño y el sentido profundo de lo que a primera vista se nos puede antojar vanal o absurdo.
María Eulalia Vicuña
María Eulalia Vicuña, influenciada por su hermano Manuel María, había decidido ya llevar un estilo de vida sobrio que le permitiera un mayor acercamiento a las jóvenes que llegaban a Madrid sin más equipaje que un sueño en el corazón y un pequeño atillo al brazo, ni más preparación para el trabajo que el manejo de su propias manos.
El Hospital General se convierte para María Eulalia Vicuña en la definitiva puerta de acceso a la obra social y apostólica mediante la que podrá liberar de la ignorancia, del pecado, de la explotación laboral, de la seducción de las mafias… a un incontable número de mujeres en Madrid… Su sobrina, santa Vicenta María López y Vicuña echará más tarde los cimientos de una Institución que dure más que los particulares, para garantizar la continuidad de la obra iniciada por sus tíos, y llevará la obra a otras ciudades españolas. M. María Teresa Orti, romperá el cerco de España y de Europa…
Santa Vicenta María
Porque «si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto» (Jn 12,24)… 
De la murciana doña María de los Ángeles Melgar, apenas sabemos que nació el 3 de agosto de 1811, que permaneció soltera y que murió en Madrid, el 28 de marzo de 1849, siendo Hermana Mayor de la Congregación de la Doctrina Cristiana establecida en el Hospital General de Madrid, lo que sí sabemos es que su muerte fue un estallido de luz pascual en la Iglesia y que esa se ha extendido para seguir iluminando y dando sentido moral, cristino, social y cultural a la vida de muchas mujeres jóvenes a quienes la necesidad obliga a alejarse de su propia familia y de su ambiente en busca de mayor formación y cultura o de un trabajo digno y justamente remunerado.

1 comentario:

  1. Gracias.... que lindo recordar y aprender de esta historia tan nuestra! Felices Páscuas

    ResponderEliminar

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS