miércoles, 30 de septiembre de 2015

Un día como hoy... 30 de septiembre

1886: Hacía un mes que la comunidad y el colegio de María Inmaculada en Madrid, se había trasladado a su domicilio definitivo en la calle de Fuencarral, cuando vivieron un momento de pánico: a las 2½ de la madru­gada se desplomó el guarnecido del cielo raso del dormitorio más grande de las chi­cas: no hubo desgracias.
Balcones de la fachada principal de la casa Madre.
1889: A las cinco de la tarde se celebró en la Casa Madre, el primer Capítulo General de la Congregación presidido por D. Ciriaco María Sancha y Hervás. Formaron la Asamblea nueve capitulares: las superioras de las cuatro casas abiertas: Madrid, Sevilla, Zaragoza y Barcelona; una delegada por cada comunidad y la Madre Fundadora, como Superiora General del Instituto. El Capítulo eligió cargos de gobierno por vez primera en la historia de la Congregación: Santa Vicenta María fue elegida Superiora General y sus consejeras fueron M. María Teresa Orti y Muñoz y M. María Isabel Méndez Casariego. M. María Teresa Orti fue elegida también maestra de novicias en la misma sesión del Capítulo.
Santa Vicenta María
1905: Se reúne en Madrid el IV Capítulo General de la Congregación y primero después de la aprobación definitiva de las Constituciones. La Asamblea formada, en esta ocasión, por diecinueve miembros estuvo presidida en por D. Joaquín Torres Asensio, Auditor Fiscal del Supremo Tribunal de la Rota, delegado por el Sr. Obispo de Madrid-Alcalá y eligió por unanimidad a M. María Teresa Orti y Muñoz como Superiora General.
M. María Teresa Orti y Muñoz

 1918: M. María Teres Orti solicita al Obispo de Madrid-Alcalá renovar la licencia para Exponer el Santísimo en la Capilla de la Casa Madre y en la del Noviciado, extendiéndola a todos los días festivos y jueves del año, a los de particular devoción del Instituto, el mes de Junio y la octava del Sagrado Corazón y de la Purísima; que la exposición pueda hacerse sólo con 16 velas de cera y que una vez al año pueda sacarse en procesión el Stmo. Sacramento por el jardín de este Colegio [Fuencarral] y huerta del Noviciado [Ríos Rosas]. Al día siguiente, D. Pudencio Melo y Alcalde, Obispo de Madrid-Alcalá lo concedió por cinco años.
 
Procesión con el Santísimo Sacramento en la huerta de Noviciado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS