domingo, 13 de septiembre de 2015

Un día como hoy... 12 de septiembre

Grabado de la ciudad de Burgos
Cuando M. María Teresa Orti hizo balance del año 1890, el 12 de septiembre tuvo para ella resonancias muy particulares. Fue en esa fecha cuando acompañó a santa Vicenta  María en su último viaje con destino a la Casa Madre. Volvía la Madre de Burgos sin haber alcanzado el objetivo de su viaje: su salud lejos de mejorar había empeorado. 
Salieron de Burgos en un tren sub-exprés a las 2 de la tarde y llegaron a Madrid a las 11 de la noche. Todas sabían que la Madre Fundadora volvía para morir en la Casa Madre.
Año tras año, M. María Teresa rememoraría aquel viaje con mezcla de sentimiento.
Catroce años más tarde, aquel recuerdo dejó paso a un sentimiento de profundísima gratitud. 

Constituciones del Instituto, 1905
M. María Teresa rezó, trabajó, consultó, corrigió, se empeñó a fondo en conseguir la aprobación definitiva del Instituto y sus Constituciones por parte de la Santa Sede. Los años pasaban y el proyecto parecía que nunca iba a llegar a puerto hasta que, el 12 de septiembre de 1904, San Pío X firmó un decreto mediante el cual, quedaba "aprobado y confirmado el Instituto de Hermanas de María Inmaculada para el Servicio Doméstico". Seis meses más tarde, el 18 de marzo de 1905, el Sr. Obispo de Madrid-Alcalá concedió el imprimatur a las Constituciones. 
El gozo fue desbordante y la Madre se sintió en el deber de
San Pío X
agradecer al Santo Padre la gracia recibida. Las celebraciones con motivo del cincuentenario de la definición del Dogma de la Inmaculada le ofrecieron la mejor ocasión y la Madre la aprovechó. Pidió fotografías a las casas e hizo preparar un bonito álbum, presentación y resumen de la vida y apostolado del Instituto. El 16 de enero de 1905, el Cardenal Merry Del Val, daba cuenta a M. María Teresa Orti del ánimo con que el Santo Padre había recibido el obsequio:


Revma. Madre,
Molto gradito è giunto al Santo Padre lo splendido volume offertogli da codeste istituto a ricordo del 50mo anniversario della dommatica definizione dell’Immacolato concepimento di Maria. Sua Santità dopo aver ammirato la parte artistica di esso volume, non ha omesso di portare la Sua attenzione sul sunto storico, che vi si contiene riguardo all’istituto medesimo e dal quale ha rilevato con viva compiacenza lo sviluppo progressivo di esso e il gran bene operato finora dalle egregie Suore. La Sua Santità se ne congratula con Lei e non dubita, che, mantenendosi lo spirito della saggia e piissima Fondatrice, sempre più ubertosi saranni i frutti della giá tanto benemerita Congregazione cui Ella presiede. Intanto su Santità ringraziandola del devoto omaggio e dei sentimenti espressi nell’unitovi indirizzo, con effusione di cuore benedice Lei, le Suore tutte dell’istituto e le fanciulle in esso raccolte.
Ben lieto di recare ciò a conoscenza di Lei, godo raffermarmi con sensi di ben sincera stima.
Di Lei
Rma. Suor Generale

Roma, 16 Gennaio 1905

Affmo. nel Signore
R. Card. Merry del Val [rúbrica]

Rma. Superiora Teresa Orti
Superiora General della Congregazione
dell’Immacolata Concezione per il
servizio domestico.

[Rvda. M. María Teresa Orti

Muy grato ha sido al Padre Santo el espléndido volumen que le ha ofrecido ese Instituto en memoria del 50º aniversario de la definición dogmática de la Inmaculada Conbcepción de María. Su Santidad, después de haber admirado la parte artística del volumen, no ha dejado de dirijir su atención al asunto histórico que en él se contiene referente al mismo Instituto y del cual ha ensalzado con viva complacencia el desarrollo progresivo y el gran bien que hasta ahora han hecho las excelentes Hermanas. Su Santidad se congratula por eso con V. y no duda que manteniéndose en el Instituto el espíritu de su prudente y piadosísima Fundadora, serán cada vez más abundantes los frutos de la ya tan benemérita Congregación que V. preside. En tanto Su Santidad dándole las gracias por el devoto homenaje y por los sentimientos expresados en su adjunta dedicatoria, con efusión de corazón bendice a V., a todas las Hermanas del Instituto y a las jóvenes en el recogidas.
Muy contento de poner esto en conocimiento de V. tengo el gusto de asegurarme con sentimientos de muy sincera estima.
De V. Rma. M. General

Roma 16 de Enero de 1905

afmo. en el Señor]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS