jueves, 24 de septiembre de 2015

Un día como hoy... 24 de septiembre



1882: Emite sus primeros votos H. María Josefa Orti y Lara. Era  hermana del filósofo Juan Manuel Orti y Lara, catedrático de metafísica y restaurador del Tomismo; fue su maestra de novicia, su sobrina carnal de H. María Teresa Orti y Muñoz.  M. María Josefa Orti fue la más longeva de las primeras generaciones de Religiosas de María Inmaculada, había nacido en Marmolejo (Jaén) el 24 de noviembre de 1823 y falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1903, cuando le faltaban solamente tres días para cumplir los ochenta años.

1890: Santa Vicenta María había regresado de Burgos a Madrid en un estado de salud que evidenciaba la cercanía de la muerte. Las Hermanas, en su afán de proporcionarle el mayor alivio posible solicitaron autorización al beato Ciriaco María Sancha y Hervás, Obispo de Madrid, para instalar un Oratorio provisional en frente de la habitación de la Madre para permitirle participar en la Eucaristía tener ratos de adoración al Santísimo Sacramento. El día de la Virgen de las Mercedes, con gran consuelo de todos quedó inaugurado el Oratorio y Reservado en Santísimo a la vista de la enferma.

1901: La falta de salud de religiosas y colegialas fue una preocupación constante en los años del generalato de M. María Teresa Orti. La comunidad de Barcelona, el día de la Virgen de la Merced, Patrona de la ciudad, hizo turnos durante todo el día en la iglesia para rezar el Rosario pidiendo a la Virgen les conceda pronto la Casa Salud. La Virgen acogió la plegaria y se instaló una “Casa de salud” en Sarriá (1902-1908). Años más tarde, en 1919 y en la misma fiesta de la Merced, pudieron inaugurar la Enfermería para la chicas en una casa contingua a la de Consejo de Ciento, adquirida para ampliar el colegio.
Casa de Barcelona

1917: M María Teresa Orti redacta un documento para leer en el Capítulo, dando razones para no ser reelegida de nuevo como Superiora General, alegando como principal motivo su deteriorada salud:  «No crean que para lo que les voy a decir tomo en cuenta el trabajo, la responsabilidad, las dificultades inherentes al cargo, que son espinas para mí; antes al contrario, si alguna cosa pudiese retraerme de exponer estas razones, sólo sería el temor de si en ello buscase rehuir la cruz, las penalidades que trae consigo; pero no, pues les confieso ingenuamente, que el único lazo que me unía al cargo de Superiora General, lo único que me ha hecho amarle y no temerle, ha sido eso, que las espinas es lo positivo que puede sacar de él para sí propio quien desea gobernar recta y debidamente, y esta voluntad, a pesar de mis miserias, la he tenido y he procurado cumplirla ayudada de la divina gracia. Así pues, estén seguras, de que sólo quiero dejarlo, porque los achaques de hoy unidos a las deficiencias de siempre me privan por completo de las aptitudes más indispensables para seguir en él».


2005: Celebración del I Centenario de la Casa de Rios Rosas

Ríos Rosas - La comunidad del Centenario

1 comentario:

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS