martes, 16 de junio de 2015

Un día como hoy... 16 de junio

  • Era el año de 1844 y la felicidad inundó el hogar de los López Vicuña, en Cascante, con el nacimiento de su primera hija: Vicenta Julia Lutgarda, gozo y alegría en aquel hogar durante algo menos de tres años, porque la niña falleció el 8 de marzo de 1847, sin llegar a conocer a su única hermana, santa Vicenta María López y Vicuña.

  • Habían pasado 24 años de aquella inmensa alegría, cuando la segunda hija del matrimonio López Vicuña, escribió desde Madrid su padre defendiendo su propia vocación, que a don José María le parecía desatinada:




Papá: Muy sensible me es disgustar a V. volviendo a tratar del asunto que a V. más desazona y a mí más interesa, pero creo mi deber hacerlo.
En la carta primera que V. escribió, después de haber recibido la mía, en la que le manifesté mi resolución, dice V. que yo aspiro a una cosa que no existe, que quiero abrazar un Instituto que está por formar, y parece que conceptúa V. que la empresa a que quiero dedicarme no es hasta ahora sino un proyecto, el cual se realizará o no; más no es así. Respecto a la idea que indiqué a V. de establecer una Corporación de Sras. para llevar la Obra adelante es V. muy dueño de juzgar tal plan irrealizable, temerario y del modo que le parezca, por ser cosa que está por hacer. Sin embargo, si yo tratara de defender la posibilidad de que esto llegue a realizarse, recurriría a la historia de la mayor parte de las fundaciones, cuyos principios admiran por no parecer conducentes a lo que luego han llegado a ser. Pero prescindamos de lo que pende del porvenir y vamos al terreno práctico y positivo; no hablemos de proyectos sino de lo que en el día se practica. Se aproximan a ciento las muchachas que tenemos bajo nuestra dirección; estas criaturas viven en una Corte, donde todo es corrupción, rodeadas de lazos por todas partes, sin tener quien las avise y desvíe de los principios que a cada paso encuentran, pues cuánto bien no resulta de acoger estas muchachas en sus desacomodos, instruirlas, entretenerlas en los días festivos y cuidar, en fin, de que vivan cristianamente! Pues todo esto se está haciendo, no es un proyecto, no es ilusión, no es cosa que no existe. Yo no puedo responder, aunque tengo posibilidades, de que esto llegue a ser religión; a mí lo que me toca es corresponder al llamamiento de Dios que consiste en ocuparme mientras viva en hacer esos oficios con las pobres sirvientas. V. dice «que no entiende tal llamamiento por tratarse de una cosa nula, porque nulo es lo que no existe». Mas con lo que llevo dicho debe V. quedar convencido de que efectivamente existe, y en el día estoy practicando todo aquello que pide mi vocación. Así, pues, yo no tengo necesidad de esperar, como V. quiere, a que se formen las Constituciones. Tengo formada la institución, que es lo que a mi me importa, y me encuentro colocada en un centro desde donde puedo perfectamente corresponder a la inspiración de Dios. Así que para seguirle me basta estar en esta casa y dedicarme con todas las facultades de cuerpo y alma, sin necesitar para ello Instituto aprobado, como V. pretende.
También añadiré que es muy de esperar venga a parar en eso porque, para dar estabilidad a las cosas, precisas son las corporaciones, a fin de que la institución no muera, aunque las individuas falten. Mas siempre vuelvo a mi tema, que lo que a mi me incumbe es dedicarme a la obra con mi persona y lo que venga después, lo veremos.
También dice V. «que venga mi hija a asistir a sus padres, cuya ocupación merece preferencia a la moralización de las sirvientas de Madrid»; no por cierto. V.V. pueden estar perfectamente asistidos sin mi, y mi ausencia puede impedir mucho bien a este número considerable de almas.
¡Ay papá!, si tomara el rumbo que V. desea, segura estoy de que no reclamaba V. mi asistencia. Es preciso también que tenga V. en cuenta que todo lo que hago aquí es concerniente a la salud espiritual, y V.V. no me necesitan sino para cuidar de su salud corporal, y ¿qué comparación tiene el alma con el cuerpo? Si me ocupara de curar las enfermedades físicas de estas muchachas aún podría V. hacer algún argumento, pero me ocupo (aunque indigna e inútil para tal oficio), en evitar pecados. Dios mío, y por evitar uno sólo ¡cuántos sacrificios podrían hacerse! En el Evangelio se lee: «Aquel que no deja a su padre y a su madre por amor a Mí, no es digno de Mí». Crea V., pues, papá, que no he de tratar estando ahí, sino de volverme cuanto antes, porque yo ya no tengo otra mira que continuar la obra que, por inspiración de Dios y aprobación de mis directores, he emprendido, lo cual tiene mayor fuerza que el afecto carnal. Como dije a V. al principio, no piense V. que no me da pena hablarle todas estas cosas, pero es preciso, y sólo puedo pedir a Dios que le dé a V. resignación, como lo hago, con todo el esfuerzo de mi alma.
Si lleva V. la cuestión al terreno del derecho, ya sé que habré de rendirme a lo que V. mande. En tal caso, por mi parte, tendré el mérito de la obediencia, y V.V. cargarán con la responsabilidad del bien, que faltando yo aquí, puede malograrse. ¡No permita Dios que cargue V. con un cargo tan terrible! Aunque no entiendo de leyes, sé que por la vigente pueden casarse las hijas contra la voluntad de sus padres, a los 20 años, con tal de que pasen tres meses después de cumplidos, y pedido el consentimiento, y tampoco ignoro que a ninguna novicia se le exije el consentimiento de su padre. No me extrañaría que me arguyera V. también de este modo: «Si te propones hacer todo lo que dices, sin ayuda de otras personas es un absurdo, y si cuentas con ellas, déjalas que lo hagan, y tú ven a cuidar a tus padres». A esto contesto que, gracias a Dios, cuento con algunas y de provecho, y mucho más aptas que yo, pero las circunstancias hacen que yo esté sirviendo de centro y, faltando, cada cosa va por su lado.
¿No se acuerda V. cuántas veces me anunciaba la disolución de la escuela dominical de ésa, sin más motivo que el ausentarnos las personas que habíamos comenzado?; pues al pie de la letra sucede aquí, y con mucha mayor razón porque no admite comparaciòn las dificultades de una cosa y otra.
Tampoco puede compararse el interés de esto con aquello, así que, cuando me vine, hubiera querido dejarlo bien cimentado, pero la pena de que se arruinara no pasaba del grado con que, en general, siente uno que se acaben las cosas buenas. ¡Pero esto es de tanta trascendencia! ¡Esta obra que hace tantos años se viene en ella trabajando, y ahora es cuando se empieza a verla nacer y que promete tanto fruto! ¡Y exponerse a que todo se desconcierte por nada más que V.V. quieren llevarme para hacerles compañía.

  • No fue fácil convencer a don José María López que el proyecto de su hija respondía al plan de Dios, pero díez años más tarde, el 16 de junio de 1878, Solemnidad de la Santísima Trinidad, santa Vicenta María López y Vicuña pronunciaba su primeros votos públicos en la flamente congregación religiosa fundada por ella misma dos años antes.


M. María de la Concepción Marqués (1858-1939)

M. María de San Luis de Caso (1877-1848)
  • El 16 de junio de 1939, se reunía en Salamanca, el X Capítulo General de la Congregación. Fue el único celebrado fuera de la residencia oficial del Gobierno General y allí fue elegida M. María de San Luis de Caso para suceder al frente del Instituto a M. María de la Concepción Marqués y Puig, fallecida en San Sebastián el 19 de enero de aquel mismo año de 1939. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS