jueves, 11 de junio de 2015

139 años...

Capilla de Santa Vicenta María en la Casa Madre (detalle)
Era el domingo de la Santísima Trinidad, 11 de junio de 1876, hace 139 años... un pequeño oratorio en la madrileña plaza de San Miguel y tres aspirantes a religiosas... el beato Ciriaco María Sancha y Hervás impuso el hábito religioso a santa Vicenta María López y Vicuña y a otras dos compañeras... aquella ceremonia marcó el inicio de una nueva Congregación al servicio del Evangelio de Jesucristo en la Iglesia Católica... 
El 11 de junio y la Solemnidad de la Santísima Trinidad, marcan toda la historia posterior de esta pequeña grey que hoy agradece al Señor 139 años de servicio a la Iglesia.
A lo largo de estos años, y coincidiendo con la fecha de fundación entraron en la Congregación: veinticinco nuevas postulantes; veinte vistieron el hábito en la misma fecha; veintidós hicieron los primeros votos; ochenta y nueve hemos tenido el gozo de emitir la profesión perpetua, y a tres ha llamado el Señor de la Viña en esta misma fecha: desde Lima (Sánchez Pinillos) a H. María Teodora Pascual en 1995; desde Valladolid a H. María Maravillas de Jesús Gayarre en 1996; y desde Pamplona a H. María Rosa Palop en 2001.
Nada ocurre por azar, en la ceremonia de fundación del Instituto hubo ante el altar tres novicias y sólamente la Madre Fundadora perseveró hasta el final. Hoy, 11 de junio de 2015, se cumplen cien años de la profesión perpetua de tres religiosas de María Inmaculada que sí llegaron al final de su carrera "apoyadas en la fidelidad de Dios que las llamó cada día y les regaló la capacidad de responder a ese llamamiento". Eran las primeras que emitían sus votos perpetuos un 11 de junio: En Almería profesaron, H. María Irene (Consuelo) Vilches y M. María de Santa Engracia Bonilla; y en Sevilla M. María de la Santa Fe Valera. H. María Irene Vilches falleció en Sevilla el 30 de junio de 1979, a los 91 años de edad y 71 de vida religiosa. M. María de Santa Engracia Bonilla fue destinada a América y falleció en Rio de Janeiro el 9 de septiembre de 1971 a los 81 años de edad y 64 de vida religiosa. M. María de la Santa Fe, también cruzó el Atlántico y falleció en La Habana el 14 de agosto de 1952, a los 73 años de edad y 44 de vida religiosa.
Hace hoy treinta y nueve años, cuando la Congregación celebraba el primer centenario de su historia, nuestra Superiora General, M. Daría Fernández y otras veinticuatro compañeras hacía su oblación perpetua en la Casa Madre del Instituto, junto al sepulcro de Santa Vicenta María.
Gurpo de Hermanas que profesaron el 11 de junio 1976 con M. María de la Cruz Gil, superiora general




















Nuestra acción de gracias hoy al Señor por tanto bien recibido y por la siembra de santidad que Él ha querido ir haciendo a lo largo de estos 139 años de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS