domingo, 19 de abril de 2015

19 de abril

         
Marina Orti Muñoz antes de su ingreso en el Instituto
         1876: Marina Orti y Muñoz escribe desde Marmolejo a santa Vicenta María en Madrid, aceptando su invitación para formar parte del primer grupo de novicias del nuevo Instituto. En su carta asegura que tendrá «un verdadero placer en servir a Dios bajo la dirección de tan santa y prudente superiora», y de parte de su madre le dice a santa Vicenta María que «será ella la que se encuentre muy honrada teniendo a una de sus hijas al lado de V.». La joven Marina vistió el hábito de la Congregación con el nombre de María Teresa, fue destinada a la fundación de cuatro de las cinco casas que santa Vicenta María abrió fuera de Madrid y gobernó el Instituto durante algo más de treinta y cuatro años, desde la muerte de santa Vicenta María hasta la suya en 1925.

         1888: La beata Rafaela Ybarra de Villalonga, que pedía la fundación de una Colegio para sirvientas en Bilbao, visitó la Casa Madre del Instituto en Madrid.

S.S. Papa Pio XI
          1923: Llegaron a Roma, M. María de Javier Roura, M. María del Socorro de Peñalver y M. Vicenta María Rodríguez de Arce, se hospedan en el convento de las Religiosas de la Esperanza, Via dei Gracchi 134, y permanecieron en Roma hasta el mes de agosto. Llevaban el encargo de buscar una casa y regresaron a España satisfechas por haber cumplido su misión y  «por el afecto verdaderamente paternal que les demostró Su Santidad Pío XI»
         

1934: El Consejo General decidió el traslado del Noviciado de Jesús desde Bilbao, donde se había establecido en mayo de 1931, a Salamanca porque el clima es más sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS