sábado, 18 de abril de 2015

18 de abril

Un día como hoy... 18 de abril

1888: Su Santidad León XIII, 
    a través de la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares, concede el «Decretum laudis» a la Congregación de Hermanas del Servicio Doméstico. El acontecimiento fue para santa Vicenta María «el más fausto acontecimiento» después de la fundación del Instituto. El Decreto en sí ya justificaba sobradamente el gozo de la Madre Fundadora, pero llegaba con un plus: al nombre de la Congregación se añadía el de su titular y se denominaba: «Hermanas del Servicio Doméstico de la Inmaculada Concepción»

Sierva de Dios, Dorotea de Chopitea
      1890: Coincidiendo con el segundo aniversario del «Decretum laudis», recibió santa Vicenta María, en Barcelona un donativo de 50.000 pesetas, que le entregaba la sierva de Dios, doña Dorotea de Chopitea, insigne fundadora del Instituto, para la compra de un terreno en la calle del Consejo de Ciento 393, resolviendo así uno de los asuntos más complicados y espinosos, a que tuvo que hacer frente la Madre Fundadora.

1908: En el 20º aniversario del Decreto, M. María Teresa Orti, participó a su Consejo que el Obispo de Almería, Dr. Vicente Casanovas, mostraba grandes deseos de que nos estableciéramos allí y el Consejo aprobó ese mismo día la fundación.

Casa que fue de las Religiosas de María Inmaculada, actual sede del Archivo Histórico

1963: Concluídas las obras del armazón de la casa en Roma, Vía Cassia, a las 12 del mediodía día, se reúnen en la terraza, para celebrarlo con los obreros, la Madre General, M. María de la Redención Navas; su Consejo: M. María de la Caridad Villota, M. María Asunción Jaén, M. Visitación de María Marín, M. Antonia María Orbegozo, M. María de la Caridad Bruyel y M. María Teresa Canós. Les acompañaban algunas hermanas de la comunidad de Vía Palestro y el P. Ignacio Ortiz de Urbina SJ.



Imagen de la Casa General en Via Cassia (1965)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS