jueves, 27 de septiembre de 2012

Ya estamos en Buenos Aires...


Desde antes de ayer... porque el día 25 de septiembre de 1912 entraba en Puerto Madero el Buque "León XIII" con una escolta muy singular... Una antigua colegiala de la Casa Madre, Balbina García Rodríguez, emigrada a Buenos Aires, no tuvo paciencia para esperar en tierra y salió en una barquita al encuentro del buque en el Río de la Plata.

Dos días más tarde, el día 27, La Gaceta de Buenos Aires (Diario noticioso. Buenos Aires, Año III, Núm. 629, viernes 27 de septiembre de 1912) daba la noticia con el titular:

Sociedad Protectora de la Joven Sirvienta
Acaban de llegar a Buenos Aires cuatro directoras y tres auxiliares para regentar el colegio de asilo que la Sociedad Protectora de la joven sirvienta acaba de fundar en esta ciudad. Fueron recibidas por la presidenta de la sociedad, señora Mercedes Avellaneda de Dellepiane, y por varios miembros de la comisión, que las acompañaron en tres automóviles a la casa que se les tenía provisionalmente en la calle Corrientes número 2536.
            Quedaron gratamente impresionadas las viajeras de nuestra capital y ofrecen pedir a sus colegios de Europa el número necesario de jóvenes sirvientas esmeradamente preparadas, para atender a los pedidos que van llegando.
            Las jóvenes sirvientas que de la capital o del interior de la República quieran matricularse en dicho colegio y gozar de las ventajas que ofrece, deberán presentar a la superiora del mismo un informe de buena conducta y subordinarse al reglamento que se les facilitará.

Hoy esta Casa Madre de la Congregación en América, se prepara para recibir a las que llegarán mañana desde todas las casas de la Provincia  Hispana... y a la Madre General con H. María Luisa y las Superioras Provinciales de América que están reunidas en Haedo… Se sentirán algunas ausencias…  
El exterior de la casa aparecía hace unos días coloreado de graffiti alusivos a la situación política y social de Argentina… Ahora luce un mural, fruto de la transformación de las pintadas, que anuncia la celebración y apunto al camino que se abre estos días hace el segundo centenario…



Algunas fotos 

1 comentario:

  1. Paso por tu blog y decido quedarme para seguirte y seguir tus artículos, me gusta tu espacio y poco a poco me pondré al día, desde Jaén te mando un afectuoso saludo y te deseo un feliz día

    ResponderEliminar

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS