miércoles, 5 de septiembre de 2012

Rumbo a Buenos Aires. En Málaga se completó el grupo

Hace hoy cien años...


Vapor "León XIII"
 Salieron del puerto de Barcelona, a bordo del "León XIII" el día 3 de septiembre de 1912, M. María de los Desamparados Molina, M. María Estanislao Mir, H. María del Redentor Fando, M. María de San Estanislao Morey y H. María del Buen Pastor López. Antes de dejar la casa en la calle del Consejo de Ciento, M. María Teresa Orti las había reunido en la Capilla donde rezaron la Letanía de los Santos, un Padre nuestro a S. Rafael, otro al Ángel Custodio, el Bendita sea y la jaculatoria “Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío”. En la puerta de la Capilla que da a la portería, se dieron el abrazo de despedida y la M. General se quedó en casa por no volver a despedirlas en el puerto...
Capilla de Barcelona - RMI
El día 5 de septiembre, a las cuatro y media de la mañana estaban ya todas en pie porque entraban en el puerto de Málaga donde se unieron a las viajeras, M. María de Belén Maiztegui y H. María del Consuelo Villegas que completaban la primera comunidad de Religiosas de María Inmaculada en Buenos Aires. 
Las que viajaban desde Barcelona, ofrecieron en Málaga el sacrificio de no puder reunirse con la comunidad, porque M. María Teresa Orti había dicho que no abandonaran el barco.
Puerto de Málaga
A las 6 de la tarde, la campana del León XIII anunció el momento de los últimos abrazos de despedida entre las que se iban y la familia Morey que con M. María del Sacramento Gómez, superiora de Málaga, habían pasado la jornada en el puerto. 
Veinte días de navegación fueron la primera etapa de vida comunitaria de aquel puñado de mujeres que sentían ¡por un lado dejar a España quizás para siempre, a nuestras Madres y hermanas queridas, a nuestras chiquitas, a nuestras familias; por otro, el anhelo de ir a trabajar por la gloria de Dios, el vernos elegidas por Él para ser las primeras en llevar el Instituto a lejanas tierras, el deseo de salvar muchas, muchas almas!.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡SI ASI ES!! H. Ma Digna y hoy gracias a esa entrega y sacrificio de nuestras queridas Hermanas que dieron frutos abundantes, podemos celebrar, gozar y dar gracias a Dios por estos 100 años.
    ¡¡Estamos felices preparándonos para poder acoger a hermanas y jóvenes que nos van a acompañar el 28,29 y 30!! ¡¡¡BIENVENIDAS A TODAS!!

    ResponderEliminar
  2. Digo yo que del puerto de Málaga ya podía haber puesto una imagen de 1912 y no una de finales del siglo XVIII o principios del XIX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... eso hubiera sido lo propio... pero ¿qué le vamos a hacer? ni la tenía ni supe encontrarla... A ver si me enmiendo. GRACIAS por la advertencia que todo lo que construye es bueno.

      Eliminar

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS