sábado, 29 de septiembre de 2012

Celebraciones del Centenario en Buenos Aires...

Día 28 de septiembre...
A las seis y media de la mañana empezaron a llegar las delegaciones de las distintas casas: Mendoza fue la primera... A lo largo del día hubo movimiento y la casa se fue animando...
Por la tarde llegó la M. General con las Hermanas Provinciales de América que estaban reunidas en Haedo...
Después de la cena la casa anfitriona ofreció su bienvenida al resto de los grupos en un encuentro presidido por la imagen de la Inmaculada que acompañó a las Fundadoras desde España y animado por las palabras de la Madre General, por algunos bailes típicos argentinos, por la actuación de un pequeño grupos de la Murga "Los Ángeles del Valle" pertenecientes a la Parroquia... H. Ana María Alemán animó magistralmente el encuentro que terminó con fuegos artificiales.

Fotografías del día 28

Día 29 de septiembre...
A las ocho y media de la mañana se dieron cita en la Iglesia de la casa todas las delegaciones y la comunidad anfitriona para comenzar la jornada central de las celebraciones centenarias con un rato de oración preparado por la casa de Mendoza. Una presentación de Power point y la guitarra de H. Ana María Alemán animaron generosamente aquel momento. La Iglesia llena de jóvenes, evocaba inveitablemente la presencia de cien generaciones que de alguna manera se da ban cita en aquel recinto bajo la mirada maternal de María, ante el Sagrario... confiadas en la intercesión de Santa Vicenta María.
A eso de las diez y media ya bullía el patio de alegría juvenil y las animadoras anunciaron el momento de escuchar "algo de la historia" que ofreció a continuación H. María Digna Díaz RMI. (En el siguiente enlace se encuentra el Texto de la conferencia)
Finalizada la conferencia, dio comienzo el "Festival de la canción" con la participación de todas las casas de la Provincia, de los miembros del MOLAVIM y de las Religiosas de María Inmaculada que cerraron el festival con la interpretación del Himno a Santa Vicenta María.
El festival, tras una pausa para la comida y un breve descanso, se prolongó hasta la 17:30.
A las 18:30, el aspecto de la Iglesia podía emocionar incluso a los más indiferentes, a las casi quinientas jóvenes presentes en las celebraciones, se unieron familiares, amigos, bienhechores, antiguas colegialas, hijas de antiguas colegialas, alumnas o residentes... que quisieron compartir con la Comunidad de Buenos Aires y con la Congregación el momento más importante de la celebración.
Presidió la Eucaristía Mons. Enrique Eguía Seguí, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y a quien acompañaron en el altar varios sacerdotes vinculados a la casa.
La Iglesia de Buenos Aires, que siempre nos ha parecido inmensa porque tiene dimensiones de catedral.. se hizo pequeña para acoger a todos los presentes, muchos de ellos permanecieron en pie o buscaron asiento en alguna escalinata o confesonario.
Terminada la Eucaristía, el Coro de Cámara del Instituto French de Ramos Mejía bajo la dirección de Macerlo Valva regalaron a la concurrencia con una magistral interpretación de la cantata para relatora, recitante, solistas, coro y conjunto instrumental: El portal de América "Cien años de servicio a la joven en Argentina", con letra y música del Maestro Marcelo Valva.
Después de la Eucaristía, la comunidad ofreció un brindis en el salón de la casa y recibió el cariño y las felicitaciones de todos los que pudieron acercarse hasta la Avenida Córdoba para compartir estos momentos.
Con el brindis no terminó el día. Por aquello de que 'la noche es joven'. A las 22:00, ocho autobuses salieron llevando a jóvenes y religiosas a un tour nocturno por la ciudad de Buenos Aires...
 Fotografías del día 29  

Día 30 de septiembre...
El domingo fue intenso... a las diez y media de la mañana la Iglesia volvió a lucir repleta de jóvenes para la celebración de la Eucaristía en la que, la renovación de votos de H. Cecilia Marichal ante M. Daría Fernández fueron la mejor manera de abrir el segundo centenario de la casa de Buenos Aires.
Terminada la Eucaristía, los ocho autobuses hicieron un recorrido que quiso revivir la llegada de las primeras religiosas a Puerto Madero; los diferentes domicilios en Corrientes, Pueyrredón, Santa Fe, Córdoba y Olleros..; y la fiel perseverancia de las que entregaron en Buenos Aires hasta el último aliento de su vida terrenal, dejando sus huellas en el camino y semillas de bien en los corazones de todas las personas que el Señor fue poniendo en su camino. En el Cementerio de Chacarita rindieron homenaje a la  fidelidad de muchas Hermanas que llegaron a Buenos Aires y perseveraron en el servicio del Señor hasta su último suspiro, porque su entrega ha fructificado en nuestras vidas, en nuestra fe, en nuestro compromiso social de servicio en aras de una sociedad más humana y más cristiana.
De regreso a casa... la comida... las maletas... las despedidas...
El camino queda abierto... la casa de Buenos Aires camina ya por la senda del segundo Centenario... 

Fotografías del día 30 

1 comentario:

  1. Querida hermana, gracias por tu labor y presencia entre nosotras y por compartir con nosotras la alegría de los Cien años. Realmente hemos gozado un montón con nuestras hermanas que nos visitaron, las jóvenes, amigos, tantos y tantas. DAMOS GRACIAS A DIOS POR EL CARISMA, LA SANTA Y TANTAS HERMANAS QUE ENTREGARON SUS VIDAS POR ESTAS TIERRAS.

    ResponderEliminar

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS