martes, 21 de noviembre de 2023

21 de noviembre

 Quiso ser pero no fue…

Publicar noticias antes de que los hechos acontezcan lleva implícito el riesgo de que no ocurran tal y como se contaron. Algo de eso pasó en nuestra Congregación hace cien años…

Ateniéndonos a la crónica escrita en la revista «Anales de mi Colegio» en las páginas 16-17 de su número 18 en el año V de su publicación, 1 de octubre de 1923, debería estar hoy celebrando el primer centenario de la primera fundación de una casa del Instituto en Roma.

Roma, vía Palestro
En el número anterior al que nos referimos, la mencionada revista dio noticias de la fundación de un Colegio en la Ciudad Eterna por voluntad expresa del Papa Pío XI y prometió dar en el siguiente número ampliación de la noticia de la fundación y la dirección del nuevo Colegio. La Directora de la Revista, no faltó a su palabra  y, bajo el mismo titular, Futura fundación en Roma, ofreció a sus lectoras esta información:


Según anunciamos en nuestro último número, hoy, con grandísimo consuelo de nuestras almas, podemos comunicar a nuestras lectoras, que en Roma, Vía Palestro, 25, tienen ya una nueva Casa, la cual será inaugurada (D.m.) el día de la Presentación de la Santísima Virgen, 21 de Noviembre.

Las tres Religiosas, Madre María del Socorro, María de Javier y Vicenta María, que durante unos cuatro meses han trabajado sin descanso, buscando casa amplia y conveniente, han tenido la satisfacción de ver coronados sus esfuerzos y bendecidos y aprobados por nuestro amatísimo Padre Santo, quien, conocedor de la casa adquirida, celebró el buen acierto de las Madre.

En la última audiencia que se dignó concederles el Soberano Pontífice, les dio una emplísima Bendición para todas las religiosas y sus familias, sus colegialas y bienhechores, despidiéndolas con estas palabras: «Buen viaje y pronta vuelta».

Quiera Dios Nuestro Señor y su Inmaculada Madre, que esta Bendición de su Vicario sea como riego benéfico que fertilice este campo de María Inmaculada y le haga producir frutos dignos de nuestra Celestial Patrona.[1]

La primicia informativa falló en sus fechas porque el día 21 de noviembre de 1923, las primeras religiosas que fueron destinadas a poner en marcha la fundación en Roma, celebraron la fiesta de la Presentación de María con la comunidad de Barcelona a donde llegaron ese día procedentes de Madrid y donde permanecieron hasta el 23 que continuaron su viaje hasta la Ciudad Eterna.

Roma. Estación Termini
Muy probablemente fue el 27 de noviembre cuando M. María de Javier Roura, M. María de San Luis de Caso y las Hermanas María Vicenta Bienvenida Hurtado, María de la Clemencia Ferrer y María de la Santísima Trinidad López llegaron a la estación de Termini donde no las esperaba nadie. Un mozo de estación se avino a llevarles el equipaje hasta la pensión de las Religiosas Hospitalarias en la cercana vía de Castelfirardo donde se hospedaron los primeros días.

La primera Misa en el Oratorio de la casa, la celebró el día 1º de enero de 1924, D. Carmelo Blay, Rector de Colegio Español en Roma y solo cuatro meses más tarde, el 4 de mayo, Domingo del Buen Pastor, el Cardenal Antonio Vico bendijo e inauguró la Capilla del Colegio de María Inmaculada para la acogida, protección y formación de jóvenes sirvientas en Roma[2].

El 21 de noviembre se señala en el calendario del Instituto como día de renovación de votos[3] y nos trae a la memoria del corazón efemérides entrañables como fuertes reclamos a la gratitud y a la fidelidad, porque un 21 de noviembre de

1867: En Cascante se estableció la “Vela continua al Santísimo Sacramento” por iniciativa de Santa Vicenta María[4].

1902: «La “Congregación de Religiosas de María Inmaculada en su Residencia de Zaragoza” quedó inscrita en calidad de Honoraria a la Corte de Honor de María Santísima del Pilar, por lo cual adquiere el compromiso de rezar 3 Ave María cada día por los fines de la Corte de Honor. Ofrecer la Comunidad 3 Comuniones y 3 Misas al año por los fines de la Corte y las inscritas vivas y difuntas»[5].

Logroño
1905: Inauguración, de una casa de la Congregación en Vitoria[6].


1916: El Obispo de Calahorra, Dr. Juan Plaza García inauguró el nuevo Noviciado en Logroño[7].


Estella
1924: Primera Misa en Estella. Celebró el Obispo dimisionario de Oviedo D. Francisco Javier Baztán y Urniza, en quien delegó el Obispo de Pamplona, Dr. Mateo Múgica Urrestarazu[8].


1929: S.S. Pío XI recibió en audiencia especial a M. María de la Concepción Marqués, tercera Superiora General del Instituto[9].



[1] AnMC V/18 (1.10.1923) 16-17.

[2]. Libro de crónicas de Religiosas de María Inmaculada en Roma-vía Palestro.

[4] Cf. AnMC VI/19 (1.01.1924) 4

[5] Patente de agregación.

[6] M.D. Díaz Pérez RMI, Las Religiosas de María Inmaculada en Vitoria, Vitoria 2005.

[7] Carta de M. María Teresa Orti al Cardenal Antonio Vico en Roma. Madrid  21 de diciembre de 1916, AGRMI..

[8] Libro de crónicas de Religiosas de María Inmaculada en Estella

[9] AnMC XII/83 (enero 1930) 19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS