domingo, 8 de mayo de 2022

El Buen Pastor


 El año de 1909 fue particularmente duro en el largo generalato de M. María Teresa Orti. La Madre dispuso que las religiosas del Instituto rezaran todos los días, al ofrecer el trabajo, un «Acordados» pidiendo por la paz en España, a causa de la Guerra de Melilla. La Semana Trágica de Barcelona y los acontecimientos bélicos proporcionaron un gran sufrimiento al corazón de  M. María Teresa. El Consejo General quiso aliviar el sufrimiento de la Madre General imprimiendo una oración para que las religiosas pidieran cada día, con una misma fórmula, por la Madre General y se la ofrecieron a M. María Teresa con motivo de su onomástica, el día 15 de octubre:


Reproducción de la estampa impresa en 1909



Dios y Señor, Pastor y guía de todos los fieles, echad una mirada de predilección sobre vuestra sierva M. María Teresa que nos habéis dado por cabeza en esta Congrega­ción. Concededla la gracia de edificar, con sus palabras y ejemplos, el rebaño que habéis puesto a su cuidado, a fin de que juntamente con él y enriquecida de innumera­bles dones y gracias pueda llegar a la vida eterna. Amén.


 

El tiempo no se detiene… ni el devenir de los acontecimientos… pero siempre hay algo que es común a todas las épocas: un trenzado de alegría y dolor que nos invita a la oración de gratitud y de intercesión. Y si hoy recuerdo esa oración que hemos dejado caer en el olvido, es porque estoy íntimamente persuadida de que esta época seguramente va a ser recordada en la Historia de la Congregación como uno de sus momentos más difíciles. Pero también quiero que se cuente que a la Madre General tampoco en esta época le faltó ni el cariño ni la oración de las que el Señor le regaló por hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS