viernes, 16 de junio de 2023

16 de junio...


 No todos los días son iguales… o sí… vete a saber. Lo cierto es que cada día es una nueva oportunidad para agradecer, para crecer, para enmendar, para vivir y dar un paso más hacia la Vida… Cada día es una gracia, un don un regalo… Pero a mí… vete a saber por qué… el día 16 se me antoja especial… tengo motivos personales, familiares y de amistad para agradecer cada 16 del calendario y los tengo muy particulares como Religiosa de María Inmaculada.

Hoy. Este 16 de junio me invita particularmente a la gratitud… a dejarme conducir por Quien cada día me invita a seguirle más de cerca… 

Un domingo 16 de junio de 1844, el hogar de los López-Vicuña en la ciudad de Cascante se inundaba de vida, de alegría y de gratitud por el nacimiento de su primera hija… fallecida antes de cumplir los tres años, el 8 de marzo de 1847.

Otro 16 de junio, no domingo sino martes, la segunda hija del matrimonio, Santa Vicenta María López y Vicuña, escribía no sé si más con el corazón que con la pluma, una carta que a ella la liberaba de ese raro peso que oprime el corazón cuando no sabemos cómo dejar volar nuestros “secretos mejor guardados” … Corría el año de 1868 y aún a sabiendas de que sus palabras iban a provocar sufrimiento, Santa Vicenta María defiende con el mayor ardor, su vocación ante la desazón de su padre que considera descabellado el proyecto al que su hija quiere dedicarse. 

Convencer a D. José María López, no resultó fácil, pero a los diez años exactos de aquella carta, el mismo día en que su primera hija hubiera cumplido 34 años, el 16 de junio de 1878, domingo y Solemnidad de la Santísima Trinidad, Santa Vicenta María pronunció sus primeros votos públicos en la congregación religiosa fundada por ella misma dos años antes. Tal vez ese sea el motivo por el que la M. Fundadora en el ejercicio piadoso para el mes de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús, nos pide renovar los votos en la Misa del día 16.

En este año del Señor de 2023, el 16 de junio señala la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y la Madre General, manteniendo viva una tradición que se remonta a la Madre Fundadora ha renovado la consagración del Instituto al Sagrado Corazón de Jesús. 

Yo no sé si en el año de 1939 se renovó esa consagración con la misma fórmula que siempre se hace… porque aquel año, la Solemnidad del Sagrado Corazón también cayó el 16 de junio y en este mismo día, el X Capítulo General, reunido en Salamanca, eligió a M. María de San Luis de Caso, superiora general, para suceder a M. María de la Concepción Marqués fallecida el 13 de enero anterior en San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS