jueves, 15 de marzo de 2018

1868 - 15 de marzo - 2018




Han pasado ya 150 años desde aquel domingo 15 de marzo de 1868 en el que una joven, a punto de cumplir sus veintiún años respondió a una pregunta que frustraba ilusiones y abría de par en par las puertas a un infinito mundo de sueños y proyectos de vida eterna...
Santa Vicenta María terminó los Ejercicios espirituales en el Primer Monasterio de la Visitación Real de Madrid bajo la dirección del P. Luis Pérez SJ y con el apoyo de la oración de toda aquella venerable comunidad...

Primer y Real Monasterio de la Visitación. Madrid
Fue con su tía Sor María Dominica Vicuña con quien rompió el silencio celosamente guardado durante diez días. Su tía la miró fija a los ojos y tal vez adivinó la respuesta antes de formular la pregunta... pero la comunidad de Salesas de aquel Monasterio necesitaba saber si se confirmaban sus ilusiones de ver a aquella joven incorporada a sus filas... y Sor Dominica hizo la pregunta: "¿Qué resolución has tomado?" y su sobrina con una expresión más propia del cielo que de la tierra... miró con ternura y complicidad a su tía mientras sus labios dejaban que el corazón hablara:
"Alegrémonos en Dios tía que es quien así lo ha querido y por quien hemos de quererlo también nosotras: ¡las chicas han triunfado!".
Dibujo de M. María de Porta Coeli Mezquita rmi
El final de la respuesta se convirtió más tarde en un slogan que se ha transmitido de generación en generación... que hemos repetido sin cansarnos todas las Religiosas de María Inmaculada, que las jóvenes han pronunciado, exclamado, gritado y cantado sin cantarse... un slogan que hemos escrito en todos los colores y con todos los tipos de caracteres... un slogan que es mucho más que eso...
En el silencio hemos ido dejando la verdadera respuesta: "Alegrémonos en Dios tía que es quien así lo ha querido y por quien hemos de quererlo también nosotras". Para santa Vicenta María no hay nada que pueda ensombrecer la voluntad de Dios cuando Él se manifiesta tan claramente... 
Aquellos Ejercicios son la mejor síntesis de su programa de santidad. El día 4de marzo, en sus notas de la meditación preparatoria escribió: 
"me esforcé algún tanto a entregarme totalmente a Dios, queriendo estar atada de pies y manos, y deseando hacer lo que Su Majestad quisiera únicamente; y pensé que querría, en la práctica, el cumplimiento de aquellas sus palabras: "el que quiera venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Mt 16,4). Traté de prometer seguir esta doctrina negándome a todos mis gustos, etc"
Y la primera meditación del primer día sobre el Principio y Fundamento, la termina, como si fuera la última y resumen de los Ejercicios:
"Soy propiedad suya y a El solo le pertenezco. De consiguiente, de todos los dones que me ha dado, he de usar según Su Majestad quiera, pues cada uno dispone de sus cosas. Me ha creado con el fin de servirle aquí y de gozarle en la otra vida. Mi memoria no se emplee más que en aquello que agrade a Su Majestad; mi entendimiento sólo en conocerle y en todo aquello que redunde en gloria suya; y mi voluntad en amarle y hacer cuanto exija, pues es suya, y sería una injusticia apropiármela y abusar de ella inclinándola a practicar mis caprichos, etc. Pues os diré con S. Ignacio: "Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, entendimiento y toda mi voluntad, cuanto tengo y poseo a Vos lo devuelvo, pues Vos me lo disteis: todo es vuestro, disponed de ello a vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia que esto me basta y con ello seré bastante rico" (EE 234). Toda para Vos; no haya más voluntad propia."
Podríamos seguir repasando textos de aquellas notas... pero recogemos solamente una resolución escrita en su reforma de vida cuando, al tomarse el pulso, reconocer sus resistencias a seguir las inspiraciones divinas:
Prontitud en dar al Señor cuanto exija de mí, absteniéndome de todo gusto y ejecutando todo lo que sea de su agrado, cueste lo que cueste. Conozco que Dios lo quiere: pues, basta, aunque me repugne. ¿No soy suya? ¿No me ha sacado de la nada? ¿No me ha comprado con su sangre? En lugar de haberme arrojado al infierno al primer pecado que cometí, me esperó, y por tantos medios me ha llamado: ¿aún me negaré a darle esta voluntad que es lo único que puedo darle? ¡Con una gota de sangre hubiera podido redimirme y la derramó toda sólo por ganar mi voluntad! ¿Y aún se la rehusaré? No Señor, con vuestra gracia, renunciaré siempre a mi voluntad aún en las cosas más pequeñas y nada haré por contentarla, sino por seguir la vuestra.
Así son los santos…. así es santa Vicenta María… pendiente siempre de lo que el Señor pide y quiere… son una alegría que nada ni nadie puedo arrebatarle porque lo que Dios quiere es fuente de gozo y vivir cumpliendo su voluntad es un torrente de felicidad, de gozo, de paz, de santidad que se contagia y fecunda de semillas de Evangelio los campos por donde pasan…
Por eso, hoy, cuando se cumplen 150 años de una respuesta que cambió el rumbo de la historia para infinidad de personas, también nosotros queremos recuperar el sentido más profundo, el espíritu y la letra de la respuesta que santa Vicenta María nos dio a todos en la persona de su tía Sor María Dominica:
"Alegrémonos en Dios que es quien así lo ha querido y por quien hemos de quererlo también nosotras”.





3 comentarios:

  1. Dou graças a Deus porque as jovens continuam a triunfar...

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Maria Digna.
    Las jóvenes son nuestra riqueza,ayer,hoy y siempre.

    ResponderEliminar

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS