jueves, 6 de agosto de 2015

Un día como hoy... 6 de agosto

La enciclopedia libre wikipedia enumera una serie de eventos acontecidos en la fecha del 6 de agosto desde el año 439 hasta el 2014; ofrece 660 voces de personas que nacieron en este día y 260 fallecidos, desde el año 248 hasta 2014, entre ellos el beato Pablo VI; señala las fiestas nacionales de Bolivia, Emiratos Árabes y Jamaica; apunta a fiesta religiosa de la Transfiguración del Señor y la memoria de cuatro santos más, y no deja de hacer mención de la ceremonia en el Memoria de la paz en Japón para conmemorar las víctimas de la bomba atómica. Pero ¿qué le vamos a hacer? wikipedia, como toda realidad humana, es imperfecta y tiene una memoria limitada. Por eso no menciona el año del Señor de 1802, cuando el 6 de agosto coincidió con el primer viernes del mes y el cuarto creciente de la luna.
Casa de los Vicuña y García en Estella
Aquel 6 de agosto, en la ciudad de Estella (Navarra), en el hogar de don José María Vicuña Echevarría, primer alcalde constitucional de Estella, hubo nervios, preocupación, expectación y luego sonrisas y mucha alegría porque su mujer, doña María Manuela García Rincón alumbraba el primer fruto del matrimonio. Nacía Manuel María Vicuña y García. Su profunda fe cristiana, su rectitud moral y su compromiso social llevó a Manuel María a buscar modos de combatir lo más eficazmente posible la creciente desmoralización que hacía estragos sobre todo en la vida de las mujeres jóvenes que llegaban a Madrid en busca de una colocación y de las familias  cuyo servicio entraban entraban esas mujeres cuando habían sido ya víctimas del degrado moral.
Una sala de convalecientes, una casa de acogida, un proyecto de formación humana, cristiana y profesional... un serio compromiso con la llamada a la santidad y el sueño de una obra que se perpetuara en el tiempo dio alas a Manuel María Vicuña... La Congregación de Religiosas de María Inmaculada, deudora de sus cimientos, busca siempre nuevos cauces y medios para que la simiente echada por Manuel María Vicuña en el surco siga fructificando en aras de una sociedad más humana, más justa y de una Iglesia cada día más santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS