jueves, 4 de julio de 2013

4/5 de julio de 1913, con destino a Chile...



Recote del diario "La Vanguardia"

El día 4 de julio de 1913 salió del puerto de Barcelona el vapor de la Compañía Trasatlántica “Reina Victoria Eugenia” con destino a Buenos Aires y escalas en Málaga, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Montevideo.
Entre sus pasajeros, embarcaron en Barcelona y Málaga once religiosas de María Inmaculada que formaban la cuarta expedición de las que fueron destinadas a América. Cinco de ellas debía reforzar la comunidad que se abría paso en Buenos Aires, las otras seis iban a llevar el espíritu de la Madre Fundadora y el carisma apostólico de la Congregación más allá de la cordillera de los Andes, hasta Santiago de Chile.
Los preparativos y las despedidas no fueron apresurados como ocurrió diez meses antes con las primeras que viajaron a Argentina. Ahora, la Madre General se tomó su tiempo para pasar unos días con las viajeras y darles las últimas recomendaciones.
El día 23 de junio empezaron las despedidas en Sevilla, cuando la comunidad abrazó a M. María de la Aurora Gil y H. Jesús Ibarlucea. Dos días más tarde, los abrazos fueron en Córdoba, cuando salieron con las que habían llegado de Sevilla, M. María de la Pureza Gil y M. María Felicia de Jesús.
El "Reina Victoria Eugenia" en el puerto de Barcelona
En Barcelona embarcó H. María Angélica Gogorza y la comunidad de Málaga se desprendió de M. María Victoria de Jesús.
El día 5 de julio, las que estaban en Málaga, tuvieron Misa con Manifiesto, y recreo desde la comida hasta las 4 y cuarto de la tarde. A las 5 y media desembarcaron las que venían de Barcelona y cenaron todas juntas con la comunidad de Málaga a las 6 y media de la tarde.
Fachada de la Casa de Barcelona
M. María Teresa Orti y la superiora de Málaga, M. María del Sacramento Gómez Goicorroetea, acompañaron a las viajeras y quisieron visitar el barco, pero era ya tarde, y tuvieron que separarse junto a las lanchas que llevaban a las viajeras hasta el “Reina Victoria Eugenia”.
En la casa de Córdoba (España) la comunidad y las chicas rezaban ante el Santísimo, porque varias colegialas habían costeado el Manifiesto durante todo el día « para que Nuestro Señor le conceda una feliz travesía a las Madres y Hermanas que han marchado estos días anteriores y que embarcan hoy para la nueva fundación en Chile ».
En este primer Centenario, tenemos un especial sentimiento de gratitud, en la oración de este primer viernes, por las que abrieron la senda y por las que han ido afianzando el camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sinceramente los comentarios. Si tienes alguna consulta para hacer acerca de cualquier tema relacionado con la historia del Instituto y esperas respuesta, por favor, deja un contacto en el mismo comentario o en la dirección de correo histrmi@gmail.com. GRACIAS