domingo, 8 de mayo de 2016

Un día como hoy... 8 de mayo

Caja en la que se salvaron los restos de a Madre Fundadora
1939: Es muy difícil imaginar las emociones que se vivieron en la Casa Madre de la Congregación el día 8 de mayo de 1939… Aquel día señalaba el final de una incertidumbre que le pesaba a la Vicaria General, M. María de San Luis de Caso, tal vez más que a nadie …
El 28 de mayo de 1931, los restos mortales de la Madre Fundadora habían sido trasladados desde la Casa Madre, donde descansaban desde 1893, hasta el domicilio de la Condesa de Vigo, doña Josefa Tenreiro, en la cercana calle de Génova.
El horizonte político y social que podía vislumbrarse en España inspiró el ánimo de M. María de la Concepción Marqués la conveniencia de poner a salvo aquella reliquia. En agosto de 1936, tras un registro en la casa de la Condesa y el posterior traslado de algunos objetos de valor a los sótanos del Museo del Prado, hicieron perder la pista a la caja que custodiaba los restos de santa Vicenta María.
M. María de la Concepción falleció en San Sebastián en el 19 de enero de 1939, sin ver terminado el conflicto bélico y, por consiguiente, sin poder reunir a las Hermanas que se habían dispersado a causa de la guerra, y sin saber qué había sido de la reliquia.
En el Museo del Prado, junto a las pertenencias de la Condesa de Vigo apareció una caja que D. José Artero Pérez, M. María de San Luis de Caso, M. María Enriqueta Contretras y M. María de la Natividad Ballesteros, pudieron identificar y recuperar el día 8 de mayo de 1939.

Por la tarde, en la Casa Madre hubo Credo, Salve y plática de D. José Artero y hubo mucha gratitu y mucha alegría…