sábado, 24 de octubre de 2015

Un día como hoy... 24 de octubre

San Antonio María Claret: Santa Vicenta María conoció en Madrid a San Antonio María Claret y pudo escuchar sus sermones en varias ocasiones.
            Tan ignacianas santa Vicenta María y sus hijas, tal vez de quienes más servicios y ministerios hayan recibido a lo largo de nuestra historia congregacional, aparte de la Compañía de Jesús, haya sido de los «misioneros del Sr. Claret», como los identificaba la santa siendo aún una niña y de quienes llegará a decir, siendo ya religiosa, que «nada tienen que ver con los Jesuitas, por más que, como el fin es tan parecido estén animados de un mismo espíritu». Cierto es que los “Misioneros del Sr. Claret” han ido sembrando semillas de la Palabra, de los Sacramentos, de amor a María y de ese entrañable sello de acogida y sencillez que les caracteriza a lo largo y ancho de la geografía de nuestra Congregación. Difícilmente se encontrará una casa en la que los Claretianos no hayan dejado una impronta.

San Antonio María Claret

1871: El día 24 de octubre, llegaron a Madrid doña María Eulalia Vicuna y su sobrina, santa Vicenta María, de vuelta de Cascante, donde habían pasado una larga temporada. Hicieron el viaje en tren desde Tudela, vía Casetas, Calatayud y Guadalajara. Por la estación ferroviaria del zaragozano barrio de Casetas pasaron muchísimas religiosas de María Inmaculada y allí quedaron vividas muchas anécdotas…


Estación de Casetas
1916: ¿Abrimos un centenario? El día 24 de octubre de 1961, el párroco de San Agustín, don Modesto Pérez, celebró en la primera Misa de la nueva casa que abrían en Pamplona las Religiosas de María Inmaculada.
Religiosas de María Inmaculada. Pamplona.

lunes, 12 de octubre de 2015

Fiesta del Pilar

Esta es, sin duda, una de las fiestas muy entrañables en nuestra Congregación desde que Manuel María Vicuña y santa Vicenta María tuvieron clara en su pensamiento la necesidad de fundar un nuevo Instituto... En Zaragoza a los pies de la Virgen soñaron con la primera casa fuera de Madrid y así se realizó el mismo año de la fundación...
La Virgen del Pilar luciendo el Manto que le ofreció la Congregación

A lo largo de nuestra historia centenaria, la Congregación admitió en el día del Pilar a 95 de sus miembros; 85 iniciaron su noviciado en esta fecha; 106 hicieron sus primeros votos y 46 emitieron la profesión perpetua... 
Hoy, la Virgen desde su Pilar extiende su Manto hasta Buitrago del Lozoya para acoger la primera profesión de otras tres novicias que se consagran en este día tan significativo... Santa Vicenta María y las más de dos mil Hermanas que forman ya la comunidad triunfante sonríen desde el cielo y presentan a la Santísima Trinidad la entrega de Emeli, Mercedes y Carmen.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Nuestra Señora del Rosario


El origen de la devoción de Santa Vicenta María al Rosario hay que buscarlo en la intimidad del hogar y en la Basílica de Nuestra Señora del Romero en Cascante. Una asimilación personal cada vez más honda y el comienzo de su actividad como “apóstol del Rosario” tuvo como principal escenario el pueblo de Carabanchel, donde sus tíos, Manuel María y María Eulalia, desarrollaban ya una intensa labor apostólica eucarística y mariana, y donde ella misma fundo en el año 1864 la «Asociación del Rosario Viviente»


La Virgen del Rosario presidió la sala de comunidad del primer noviciado de la Congregación, desde la plaza de San Miguel hasta la calle Fuencarral en Madrid. Una copia de la Virgen representada en aquel cuadro acompañó a M. María Teresa Orti hasta su muerte. El original se conserva en el Oratorio de Santa Vicenta María en la Casa Madre