miércoles, 30 de septiembre de 2015

Un día como hoy... 30 de septiembre

1886: Hacía un mes que la comunidad y el colegio de María Inmaculada en Madrid, se había trasladado a su domicilio definitivo en la calle de Fuencarral, cuando vivieron un momento de pánico: a las 2½ de la madru­gada se desplomó el guarnecido del cielo raso del dormitorio más grande de las chi­cas: no hubo desgracias.
Balcones de la fachada principal de la casa Madre.
1889: A las cinco de la tarde se celebró en la Casa Madre, el primer Capítulo General de la Congregación presidido por D. Ciriaco María Sancha y Hervás. Formaron la Asamblea nueve capitulares: las superioras de las cuatro casas abiertas: Madrid, Sevilla, Zaragoza y Barcelona; una delegada por cada comunidad y la Madre Fundadora, como Superiora General del Instituto. El Capítulo eligió cargos de gobierno por vez primera en la historia de la Congregación: Santa Vicenta María fue elegida Superiora General y sus consejeras fueron M. María Teresa Orti y Muñoz y M. María Isabel Méndez Casariego. M. María Teresa Orti fue elegida también maestra de novicias en la misma sesión del Capítulo.
Santa Vicenta María
1905: Se reúne en Madrid el IV Capítulo General de la Congregación y primero después de la aprobación definitiva de las Constituciones. La Asamblea formada, en esta ocasión, por diecinueve miembros estuvo presidida en por D. Joaquín Torres Asensio, Auditor Fiscal del Supremo Tribunal de la Rota, delegado por el Sr. Obispo de Madrid-Alcalá y eligió por unanimidad a M. María Teresa Orti y Muñoz como Superiora General.
M. María Teresa Orti y Muñoz

 1918: M. María Teres Orti solicita al Obispo de Madrid-Alcalá renovar la licencia para Exponer el Santísimo en la Capilla de la Casa Madre y en la del Noviciado, extendiéndola a todos los días festivos y jueves del año, a los de particular devoción del Instituto, el mes de Junio y la octava del Sagrado Corazón y de la Purísima; que la exposición pueda hacerse sólo con 16 velas de cera y que una vez al año pueda sacarse en procesión el Stmo. Sacramento por el jardín de este Colegio [Fuencarral] y huerta del Noviciado [Ríos Rosas]. Al día siguiente, D. Pudencio Melo y Alcalde, Obispo de Madrid-Alcalá lo concedió por cinco años.
 
Procesión con el Santísimo Sacramento en la huerta de Noviciado

jueves, 24 de septiembre de 2015

Un día como hoy... 24 de septiembre



1882: Emite sus primeros votos H. María Josefa Orti y Lara. Era  hermana del filósofo Juan Manuel Orti y Lara, catedrático de metafísica y restaurador del Tomismo; fue su maestra de novicia, su sobrina carnal de H. María Teresa Orti y Muñoz.  M. María Josefa Orti fue la más longeva de las primeras generaciones de Religiosas de María Inmaculada, había nacido en Marmolejo (Jaén) el 24 de noviembre de 1823 y falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1903, cuando le faltaban solamente tres días para cumplir los ochenta años.

1890: Santa Vicenta María había regresado de Burgos a Madrid en un estado de salud que evidenciaba la cercanía de la muerte. Las Hermanas, en su afán de proporcionarle el mayor alivio posible solicitaron autorización al beato Ciriaco María Sancha y Hervás, Obispo de Madrid, para instalar un Oratorio provisional en frente de la habitación de la Madre para permitirle participar en la Eucaristía tener ratos de adoración al Santísimo Sacramento. El día de la Virgen de las Mercedes, con gran consuelo de todos quedó inaugurado el Oratorio y Reservado en Santísimo a la vista de la enferma.

1901: La falta de salud de religiosas y colegialas fue una preocupación constante en los años del generalato de M. María Teresa Orti. La comunidad de Barcelona, el día de la Virgen de la Merced, Patrona de la ciudad, hizo turnos durante todo el día en la iglesia para rezar el Rosario pidiendo a la Virgen les conceda pronto la Casa Salud. La Virgen acogió la plegaria y se instaló una “Casa de salud” en Sarriá (1902-1908). Años más tarde, en 1919 y en la misma fiesta de la Merced, pudieron inaugurar la Enfermería para la chicas en una casa contingua a la de Consejo de Ciento, adquirida para ampliar el colegio.
Casa de Barcelona

1917: M María Teresa Orti redacta un documento para leer en el Capítulo, dando razones para no ser reelegida de nuevo como Superiora General, alegando como principal motivo su deteriorada salud:  «No crean que para lo que les voy a decir tomo en cuenta el trabajo, la responsabilidad, las dificultades inherentes al cargo, que son espinas para mí; antes al contrario, si alguna cosa pudiese retraerme de exponer estas razones, sólo sería el temor de si en ello buscase rehuir la cruz, las penalidades que trae consigo; pero no, pues les confieso ingenuamente, que el único lazo que me unía al cargo de Superiora General, lo único que me ha hecho amarle y no temerle, ha sido eso, que las espinas es lo positivo que puede sacar de él para sí propio quien desea gobernar recta y debidamente, y esta voluntad, a pesar de mis miserias, la he tenido y he procurado cumplirla ayudada de la divina gracia. Así pues, estén seguras, de que sólo quiero dejarlo, porque los achaques de hoy unidos a las deficiencias de siempre me privan por completo de las aptitudes más indispensables para seguir en él».


2005: Celebración del I Centenario de la Casa de Rios Rosas

Ríos Rosas - La comunidad del Centenario

lunes, 14 de septiembre de 2015

Un día como hoy... 14 de septiembre

Doña María Eulalia Vicuña
El 11 de junio de 1876 marca la fecha de la fundación de la Congregación de Religiosas de María Inmaculada en un piso de la madrileña plaza de San Miguel.
Para doña María Eulalia Vicuña, fundadora de la obra apostólica,que el Señor y la Iglesia querían confiar a la nueva Congregación era, sin duda, una gran satisfacción y un gran consuelo, pero nuestra vida lejos de la Cruz del Señor pierde todo sentido y significado y la cruz proyectó suavemente su sombra en la vida de aquella mujer que no buscaba honores ni vanagloria pero necesitaba tiempo para encajar un brusco cambio en su vida cuando su sobrina, santa Vicenta María López y Vicuña, escapaba al "control" de la tía para convertirse en la superiora de la naciente comunidad. Doña María Eulalia necesitó tomar distancia y se fue a Ciempozuelos a descansar junto a su amiga, la venerable M. Antonia María de Oviedo y las Oblatas del Santísimo Redentor. 
Tras haber encontrado descanso para el cuerpo y paz para el alma, doña María Eulalia Vicuña regresó a "su casa", para seguir al frente del Asilo de Sirvientas, el día 14 de septiembre. El Señor nunca se deja vencer en generosidad para con aquello a quienes ama...
La vida de doña María Eulalia caminaba hacia el ocaso, pero algo antes del atardecer el Señor le ofreció como un anticipo del premio que le reservaba: el día 25 de julio de 1877, cuando la comunidad de Madrid se acababa de establecer en su nuevo domilio de la calle de La Bola, en la ciudad de Pilar, D. Manuel García Gil, Cardenal Arzobispo de Zaragoza, a la comunidad, que había llegado un Breve de Roma autorizando la Reserva del Santísimo Sacramento en aquella casa. El gozo fue inmenso. Doña María Eulalia y el P. Isidro Hidalgo escribieron desde Madrid el día 4 de agosto:

+
J.M.J.

Madrid 4 de Agosto de 77

Queridas hermanas en N.S.J.: Estoy llena de gozo por los privilegios y favores que el Señor las concede, pues esto prueba claramente que vuestras caridades son buenas Esposas cuando el Esposo ha determinado no separarse de esa santa casa y acompañarlas día y noche. ¡quién pudiera disponer de personas que correspondieran haciéndole guardia continua! pero esto se hará más adelante, D.m.
A la Sma. Virgen del Pilar le debemos también este favor porque sé habrá intercedido con su Smo. Hijo, y también al glorioso Santiago que antes de recibir la grata noticia yo lo había puesto en veneración, suplicándole todos los días que nos ayude a nuestra obra, pero le pido muy particularmente por mis hermanas de Zaragoza y el santo me ha concedido más que lo que yo pedía, y esto me hace cobrar una confianza grande pues correspondiendo según podamos seguirán ayudando cada vez más.
Así lo espera la que abraza a sus cuatro hermanas estrechamente

María Eulalia


Hermanas mías en J. Cristo: puesto que a sus méritos se atribuye la grandiosa gracia que de Roma acaban de recibir, no desmientan ante Dios lo que creen de VV. CC. los demás. que la santa observancia florezca más y más; que la caridad fraterna se manifieste en las obras; que sean cada día más confiadas y fuertes en Dios dador de todo bien y que en su continua unión con el Mismo santifiquen más y más sus almas es cuanto pide y desea para VV. CC. y la Congregación el siervo de todas

Isidro Hidalgo
S.J.
Copón de plata regalo de doña María Eulalia a la comunidad de Zaragoza
Hechos todos los preparativos y puesta a punto la capilla, el día 14 de septiembre de 1877, la incipiente Congregación de Religiosas de María Inmaculada, bajo la particular protección de Nuestra Señora del Pilar y del Apóstol Santiago, inauguró el primer Sagrario, reservando en el Santísimo Sacramento en un copón de plata, regalo de doña María Eulalia Vicuña que ahora sí puede prepararse a entonar su Nunc dimittis, porque dos meses más tarde, el 30 de noviembre, el Señor le ofrecerá la corona de gloria que para ella tenía reservada.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Un día como hoy... 12 de septiembre

Grabado de la ciudad de Burgos
Cuando M. María Teresa Orti hizo balance del año 1890, el 12 de septiembre tuvo para ella resonancias muy particulares. Fue en esa fecha cuando acompañó a santa Vicenta  María en su último viaje con destino a la Casa Madre. Volvía la Madre de Burgos sin haber alcanzado el objetivo de su viaje: su salud lejos de mejorar había empeorado. 
Salieron de Burgos en un tren sub-exprés a las 2 de la tarde y llegaron a Madrid a las 11 de la noche. Todas sabían que la Madre Fundadora volvía para morir en la Casa Madre.
Año tras año, M. María Teresa rememoraría aquel viaje con mezcla de sentimiento.
Catroce años más tarde, aquel recuerdo dejó paso a un sentimiento de profundísima gratitud. 

Constituciones del Instituto, 1905
M. María Teresa rezó, trabajó, consultó, corrigió, se empeñó a fondo en conseguir la aprobación definitiva del Instituto y sus Constituciones por parte de la Santa Sede. Los años pasaban y el proyecto parecía que nunca iba a llegar a puerto hasta que, el 12 de septiembre de 1904, San Pío X firmó un decreto mediante el cual, quedaba "aprobado y confirmado el Instituto de Hermanas de María Inmaculada para el Servicio Doméstico". Seis meses más tarde, el 18 de marzo de 1905, el Sr. Obispo de Madrid-Alcalá concedió el imprimatur a las Constituciones. 
El gozo fue desbordante y la Madre se sintió en el deber de
San Pío X
agradecer al Santo Padre la gracia recibida. Las celebraciones con motivo del cincuentenario de la definición del Dogma de la Inmaculada le ofrecieron la mejor ocasión y la Madre la aprovechó. Pidió fotografías a las casas e hizo preparar un bonito álbum, presentación y resumen de la vida y apostolado del Instituto. El 16 de enero de 1905, el Cardenal Merry Del Val, daba cuenta a M. María Teresa Orti del ánimo con que el Santo Padre había recibido el obsequio:


Revma. Madre,
Molto gradito è giunto al Santo Padre lo splendido volume offertogli da codeste istituto a ricordo del 50mo anniversario della dommatica definizione dell’Immacolato concepimento di Maria. Sua Santità dopo aver ammirato la parte artistica di esso volume, non ha omesso di portare la Sua attenzione sul sunto storico, che vi si contiene riguardo all’istituto medesimo e dal quale ha rilevato con viva compiacenza lo sviluppo progressivo di esso e il gran bene operato finora dalle egregie Suore. La Sua Santità se ne congratula con Lei e non dubita, che, mantenendosi lo spirito della saggia e piissima Fondatrice, sempre più ubertosi saranni i frutti della giá tanto benemerita Congregazione cui Ella presiede. Intanto su Santità ringraziandola del devoto omaggio e dei sentimenti espressi nell’unitovi indirizzo, con effusione di cuore benedice Lei, le Suore tutte dell’istituto e le fanciulle in esso raccolte.
Ben lieto di recare ciò a conoscenza di Lei, godo raffermarmi con sensi di ben sincera stima.
Di Lei
Rma. Suor Generale

Roma, 16 Gennaio 1905

Affmo. nel Signore
R. Card. Merry del Val [rúbrica]

Rma. Superiora Teresa Orti
Superiora General della Congregazione
dell’Immacolata Concezione per il
servizio domestico.

[Rvda. M. María Teresa Orti

Muy grato ha sido al Padre Santo el espléndido volumen que le ha ofrecido ese Instituto en memoria del 50º aniversario de la definición dogmática de la Inmaculada Conbcepción de María. Su Santidad, después de haber admirado la parte artística del volumen, no ha dejado de dirijir su atención al asunto histórico que en él se contiene referente al mismo Instituto y del cual ha ensalzado con viva complacencia el desarrollo progresivo y el gran bien que hasta ahora han hecho las excelentes Hermanas. Su Santidad se congratula por eso con V. y no duda que manteniéndose en el Instituto el espíritu de su prudente y piadosísima Fundadora, serán cada vez más abundantes los frutos de la ya tan benemérita Congregación que V. preside. En tanto Su Santidad dándole las gracias por el devoto homenaje y por los sentimientos expresados en su adjunta dedicatoria, con efusión de corazón bendice a V., a todas las Hermanas del Instituto y a las jóvenes en el recogidas.
Muy contento de poner esto en conocimiento de V. tengo el gusto de asegurarme con sentimientos de muy sincera estima.
De V. Rma. M. General

Roma 16 de Enero de 1905

afmo. en el Señor]