jueves, 30 de octubre de 2014

San Alonso Rodríguez


El día 30 de octubre se celebraba en la Congregación una entrañable fiesta de familia: San Alonso Rodríguez, viudo, jesuita, portero, escritor místico, patrón de los Hermanos en la Compañía de Jesús y... patrón y protector de las Hermanas Coadjutoras en nuestra Congregación. 

Era una fiesta en la que la caridad fraterna inventaba mil maneras para que la fiesta fuera perfecta. Las Hermanas llenaban el día con actos de piedad, ratos largos de recreo que compartían con la superiora de la casa. Las religiosas directoras de la comunidad asumían ese día todos los trabajos de la casas y se encargaban de preparan alguna obrita de teatro o comedia para ofrecer a sus hermanas en una rato de recreo.
La caridad en ingeniosa. En 1921 en la comunidad de Sevilla tuvieron una brillante idea. H. María de la Merced Gutiérrez y Alance, que había ido a destinada a la fundación en México, en junio de 1913, regresó a España al año siguiente con su salud quebrantada. En Sevilla emitió la profesión perpetua el 10 de febrero de 1915 y fue enfermera de la comunidad, mientras sus fuerzas se lo permitieron. En ese servicio ejercitó la caridad y el espíritu de abnegación en tal grado que sorprendía a todas.
En 1921, cuando contaba 35 años de edad, su salud se había quebrantado hasta el punto de no permitirle levantarse para la Misa y sus Hermanas de comunidad le hicieron el mejor regalo. Solicitaron y obtuvieron permiso especial para poder tener Misa en la misma enfermería. A los pies de la cama de H. María de la Merced levantaron un sencillo altar y allí se reunieron todas para la celebración de la Eucaristía a las 6 y media de la mañana.
H. María de la Merced vivió cinco años más. El 16 de noviembre de 1926, "vio llegar la muerte con gran serenidad y con la alegría propia de una santa, se despidió del médico diciéndole no le vería más en la tierra y que en el Cielo procuraría pagarle sus atenciones y cuidados alcanzándole muchas gracias del Señor que la estaba llamando para unirse con Él aquel mismo día como en efecto sucedió, muriendo plácidamente aquella tarde rodeada de sus Hermanas a las que pidió rezasen con ella la recomendación del alma y también un acto de Consagración a la Stma. Virgen que tenía ella guardado, indicándoles con la mayor serenidad donde estaba el cuaderno, y la página en que se encontraba la Consagración expirando poco después con manifiestas señales de fervor y santidad".
H. María de la Merced Gutiérrez, bautizada con el nombre de Segunda, en Codez, Guadalajara, donde había nacido el año 1886, entró en la Congregación en Zaragoza el 17 de febrero de 1907. Hizo los primeros votos el 25 de septiembre de 1909 y formó parte de las comunidades de Valladolid y Burgos antes de ser destinada a México. En noviembre e 1914 regresó a España con M. María Trinidad Callén y la destinaron a la comunidad de Sevilla. Tenía 41 años de edad y 19 de vida religiosa cuando pasó a formar parte de la comunidad de cielo dejando tras de sí semillas de santidad, de las que fueron testigos privilegiados las que convivieron con ella durante los largos años de su enfermedad.
San Alonso Rodríguez me la pone hoy en el camino y yo entiendo que los bienes de familia dejan de serlo cuando no se comparten.
FELIZ DÍA DE SAN ALONSO RODRÍGUEZ que el nuevo calendario litúrgico ha pasado al día 31.