martes, 30 de septiembre de 2014

125 años...

Sala Capitular convertida en "Museo de Santa Vicenta María"

 I Capítulo General

Lunes 30 de septiembre de 1889. Son las cinco de la tarde y todos los presentes son conscientes de la trascendencia del acto que está a punto de comenzar en la que, a partir de aquel momento, además de sala de comunidad sería también reconocida como “sala capitular”, bajo el patrocinio de santa Teresa de Jesús, en la Casa Madre de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada.

Beato Ciriaco María Sancha y Hervás
Presiden el acto, el beato Ciriaco María Sancha y Hervás, Obispo Auxiliar de Madrid-Alcalá, su secretario, D. Donato Giménez y el confesor de la comunidad, D. Mateo de la Prida.
Santa Vicenta María López y Vicuña


De las veinte religiosas directoras de votos temporales que forman la congregación, son nueve las que constituyen la asamblea capitular: la Madre Fundadora, las superioras de las cuatro casas del Instituto: M. María Teresa Orti, M. María Asunción Carrera, M. María del Patrocinio Sánchez y M. María Isabel Méndez; y cuatro más elegidas por sus respectivas comunidades: M. Ana María Carrera por Madrid, M. María Jesús Gil por Sevilla, M. María del Pilar Gato por Zaragoza y M. María Eulalia Sánchez por Barcelona.
Sala Capitular convertida en "Museo de Santa Vicenta María"
Era el primer capítulo general que celebraba la congregación y era la primera vez que iban a elegir superiora general.

Santa Vicenta María había gobernado hasta aquel día la Congregación en virtud de un nombramiento que hizo el beato Ciriaco María Sancha el mismo día que le impuso el hábito religioso. Ahora entraba en la asamblea persuadida de que terminaba su servicio de gobierno por “edad” y por enferma. Si considerar la edad como un impedimento, cuando tenía cuarenta y tres años, nos puede parecer una vagatela, no lo es tanto si pensamos en su maltrecha salud. Las capitulares no debieron reparar ni en lo uno ni en lo otro y la eligieron superiora general. Como consejeras votaron a M. María Teresa Orti y a M. María Isabel Méndez.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

H. María del Corazón Eucarístico García Peláez


Hace diez años vivimos el gozo de ver que una más de nuestras hermanas alcanzaba los 100 años de edad... las noticias, las fotografías que llegaban de ella y su voz a través del teléfono, hacían difícil creer que tuviera tantos años... el tiempo ha ido pasando y el Señor nos regala hoy poder agradecerle los 110 años de vida de H. María del Corazón Eucarístico García Peláez. Nació en una pequeña aldea del occidente Asturiano, Francos de Tineo, el 4 de septiembre de 1904. Dejó las montañas y los verdes prados para seguir al Pastor hasta donde Él quisiera... y quiso llevarla lejos. 
Entró en la Congregación, en Madrid, el 9 de octubre de 1928. Y el Señor la invitó a salir, no sólo de su aldea y de su tierra, sino también de su patria. Con ella quiso llevar el carisma de santa Vicenta María hasta India en 1951... y desde oriente a occidente, la llevó hasta México y Estados Unidos. Hoy, queremos unirnos especialmente a la Comunidad de Religiosas de María Inmaculada en Washington... para festejar a misionera más longeva con que tal vez cuenta la Iglesia española, la mayor de nuestras hermanas de Congregación.