sábado, 14 de junio de 2014

14 de junio


 






       Un día como hoy

       14 de junio


1901: Monseñor Giacomo della Chiesa [Benedicto XV], Sustituto del la Secretaría de Estado de Su Santidad [León XIII], remite a M. María del Socorro Peñalver, Secretaria General, un rescripto por el cual se concede la facultad de trasladar el Noviciado durante el verano fuera de Madrid.

Ese verano el Noviciado se estableció en Segovia.

1917: M. María Teresa Orti en carta al Cardenal Antonio Vico, la comunica un honda pena que pesa sobre ella y las religiosas de la Congregación:

        Emmo. Sr. sufrimos la pena de tener gravemente enferma de un cáncer, desahuciada de los médicos, a una Religiosa de gran virtud y valer, columna del Instituto y precisamente la primera que entró en él después de la muerte de nuestra venerada Fundadora, por cuyo motivo lleva su nombre, Vicenta María[1]. Yo me atrevo a recomendarla a los santos sacrificios y oraciones de V. Emcia. para que Ntro. Señor quiera conceder con este motivo, haga nuestra Madre, la sierva de Dios, un milagro, y ciertamente que para suplir su falta en el Instituto se necesita otro milagro, pues que estaba designada para visitar por vez primera las Casas de América, comisión que para desempeñarla dignamente y con provecho, la ha de llevar Religiosa experimentada y de prestigio a los ojos de todas. No sé si es demasiada pretensión y suma sencillez pedir a Ntro. Stmo. Padre [Benedicto XV] que se digne elevar una súplica al cielo, para obtener, por intercesión de la sierva de Dios, nuestra Fundadora la gracia de realizarse esta curación en cuya súplica ponemos toda confianza.




[1] M. Vicenta María Romero Yagüe, superiora de la casa de Barcelona, donde falleció el 17 de diciembre de 1917

sábado, 7 de junio de 2014

7 de junio


 
 
 
Un día como hoy

7 de junio

 

 

1868: Solemnidad de la Santísima. Trinidad. En el piso segundo del número 16, de la calle Cañizares, en Madrid, tiene lugar la inauguración de un Oratorio privado en el que se podrá celebrar Misa y se podrá confesar. En la ceremonia comulgan unas ochenta jóvenes.

 

1921: a las seis de la mañana llegaron desde París a San Sebastián M. María Teresa Orti y sus acompañantes: M. Javier Roura y M. Susana de Jesús Cárdenas, en su viaje de vuelta de Roma.

        Habían salido de Madrid el 7 de mayo y regresaron a la Casa Madre el 10 de junio.

        Durante su estancia en Roma, además de entregar el Proceso Diocesano para la causa de Canonización de la Madre Fundadora, se encontraron tres veces con el Papa Benedicto XV