lunes, 25 de junio de 2012

25 de junio

Dibujo de M. María Herminia de Jesús Rodríguez de Armas RMI

 Era el año de 1868... Santa Vicenta María había intentado convencer a su padre de que era llegado el momento de seguir su vocación y, por lo tanto, de romper el pacto familiar según el cual ella pasaba una parte del año en Cascante y el resto en Madrid. Para don José María las ideas de su hija eran un desatino y la obligó a viajar a Cascante. Era jueves cuando Santa Vicenta María abrazó a sus tíos Manuel María y María Eulalia antes de emprender el viaje acompañada por un religioso Hospitalario exclaustrado, el H. Rafael, y por una Carmelita de la Caridad, que al parecer iba destinada a Cascante.

M. María Teresa Orti RMI
Años más tarde, en junio de 1900, la Congregación vivía con toda la atención puesta en la Casa Madre, donde M. María Teresa Orti sufría un serio requiebro en su salud. El médico autorizó la administración del Viático y el P. Hidalgo se lo administró el día 25, en una emotiva ceremonia que presenció toda la Comunidad acompañada de muchas chicas y algunas señoras.



Plaza de Santiago. Estella
En 1931, las cosas pintaban mal y M. María de la Concepción desplazó hacia el norte a todas las religiosas que pudo. El día 25 de junio, las novicias de Logroño que estaban en Estella viajaron en "La Estellesa" hasta Errazu, donde se estableció de momento el noviciado.

domingo, 17 de junio de 2012

75 años en Montevideo...


San José, Protector de la Provincia
Son 75... aunque podían haber sido más... En 1889, el Rector de los jesuitas dijo que él podría ofrecer "podría ofrecer casa y huerta cuyo valor era por más de sesenta mil duros" para llevar a cabo la primera fundación de la Congregación en América... pero, de momento la mirada se había clavado en Buenos Aires... Y desde Buenos Aires negoció M. María Alicia Ruiz Pascual la fundación en Montevideo... 
Comunidad de Montevideo con M. María Alicia Ruiz
Hoy tenemos allí una cita y no queremos faltar, porque es ocasión de alegría, de felicitación, de acción de gracias... con la comunidad actual de Montevideo y con todas las que han pasado por aquella ciudad elevamos al cielo una acción de gracias y abrimos bien los ojos y el corazón para dejarnos sorprender por lo que de nuevo surge también en aquella casa. A las 18:00, hora local dará comienzo la Eucaristía, en algunas latitudes será ya 18 de junio... pero desafiando el tiempo y el espacio... allí estaremos todas.